lunes, 3 de diciembre de 2012
domingo, 25 de noviembre de 2012
1er. Año - Artes Visuales. TP7 - Gótico - Letra capital iluminada
A continuación copiar e investigar el siguiente cuestionario:
Gótico
1) ¿Entre que siglos se desarrolló este período?
2) ¿Qué arquitectura pública se torna “eje” del trazado urbano?
3) ¿A qué escuela artística perteneció el pintor Giotto?
4) ¿A qué escuela artística perteneció el pintor Duccio?
5) ¿Qué temas tratan las imágenes del libro “Las muy ricas horas del duque de Berry”? (Ilustrar)
6) ¿Cómo se denomina al arte cuyo soporte es el vidrio y el elemento fundamental para su lectura es la luz? (ilustrar)
7) ¿Qué temas se desarrollaron principalmente en su iconografía?
8) ¿En qué objetos se desarrolló la “miniatura”? (ilustrar)
9) ¿Qué artista realizó la obra “Los desposorios del matrimonio Arnolfini”? (Ilustrar y analizar)
10) ¿Qué artista realizó la obra “El jardín de las delicias”? (ilustrar y analizar)
A continuación compartimos el siguiente video sobre la obra del punto 10?.
En la Historia del arte conocemos como manuscritos iluminados a aquellos libros confeccionados a mano hasta la aparición de la imprenta en el siglo XV. Deben su nombre al uso de aplicaciones doradas (generalmente con oro en forma de láminas o en emulsión) que daban al lector la sensación de que el libro brillaba, que estaba iluminado.
Compartimos trabajos realizados en años anteriores:
Alumnos de 1er año realizaron mediante la técnica de simil vitró han diseñado la letra inicial de su nombre propio.
Materiales: vidrio / acetato, laca vitral traslúcida y pintura de relieve color plomo.
Trabajo realizado por la alumna Florencia Debizet 1er. Año
Trabajos realizados por los alumnos de 1er. año, 2014
Materiales:
Parte A: hoja Nro. 6 blanca, marcador negro y todos los materiales de la lista básica.
Parte B: acetato cristal incoloro (medida A4), marcador negro de tinta permanente, cinta de papel, cartulina negra, acrílicos, pinceles, paleta, barniz para acrílico y etiqueta.
A continuación detallamos las consignas:
PARTE "A"
1- Dibujar sobre la hoja N°6 de modo vertical el marco reglamentario.
2- Dibujar un rectángulo centrado, tamaño 20 x 25 cm.
4- Pintar con acrílico de modo planimétrico utilizando todos los colores primarios y secundarios (no utilizar blanco - negro).
5- Una vez seco, marcar todos los contornos con marcador negro.
6- Pegar la etiqueta en la base de la hoja (3cm.).
PARTE "B"
A continuación compartimos el tutorial:
Instrucciones paso a paso:
1- Colocar sobre el diseño de la Parte "A", un acetato ó film ó plástico transparente incoloro, cuyo tamaño deberá ser 2 cm. más grande que el rectángulo.
2- Calcar con marcador tinta permanente negro, siguiendo el diseño.
3- Dar vuelta lo calcado y pintar con acrílico de modo aguado (10% acrílico - 90 % agua y barniz para acrílico) respetando la paleta cromática de la parte A.
4- Pegar el diseño una vez seco, sobre la hoja de color negro habiendo calado una ventana de 20 x 25 cm. Utilizar cinta de papel ó scotch para pegar del lado de atrás.
5- Pegar la etiqueta en la base.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Contenidos Nodales .:: IMPRIMIR::.
Atención, imprimir (COPIAR Y PEGAR el texto), según corresponda y pegar en carpeta teórica de la Asignatura:
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Artes Visuales 1ER. AÑO
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Artes Visuales 1ER. AÑO
|
Asignatura: Artes Visuales
Curso: 1ro. A
Curso: 1ro. A
Profesora: Ana Suárez
Saberes Priorizados
Departamento de Arte y Comunicación - Nodales :
·
Eje transversal histórico.
·
La comunicación humana.
·
Producción y realización de proyectos de acuerdo al
lenguaje.(cine, radio,
teatro, plástica, música)
Sistema de evaluación: “Semana en proceso”
·
Parciales escritos / Orales
·
Parciales prácticos
Contenidos Procedimentales
* Experimentar en la
bidimensión y en la tridimensión, incursionando en las técnicas
de:
dibujo, pintura (policromada / acromática) y escultura.
* Incorporar paulatinamente
terminología y conceptos relativos a la asignatura.
* Manejar los elementos que
componen la imagen plástica y las posibilidades que
éstos permitan representar.
* Adquirir la habilidad para
distinguir entre los diferentes períodos del arte.
* Estimular la capacidad de
establecer nexos conceptuales entre las asignaturas de:
Historia e Historia del Arte.
Saberes Priorizados
Curso: 1er. Año:
* Eje histórico;
características artísticas y socio-culturales de los siguientes períodos:
- Prehistoria
- Egipto
- Grecia
- Roma
- Paleocristianismo / Bizantino
- Gótico
* Trabajos prácticos sobre
cada período histórico.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Artes Visuales 2DO. AÑO
|
Asignatura: Artes Visuales
Curso: 2do. A
Curso: 2do. A
Profesora: Ana Suárez
Saberes Priorizados
Departamento de Arte y Comunicación - Nodales :
·
Eje transversal histórico.
·
La comunicación humana.
·
Producción y realización de proyectos de acuerdo al
lenguaje.(cine, radio,
teatro, plástica, música)
Sistema de evaluación: “Semana en proceso”
·
Parciales escritos / Orales
·
Parciales prácticos
Contenidos Procedimentales
* Experimentar en la
bidimensión y en la tridimensión, incursionando en las técnicas
de:
dibujo, pintura (policromada / acromática) y escultura.
* Incorporar paulatinamente
terminología y conceptos relativos a la asignatura.
* Manejar los elementos que
componen la imagen plástica y las posibilidades que
éstos permitan representar.
* Adquirir la habilidad para
distinguir entre los diferentes períodos del arte.
* Estimular la capacidad de
establecer nexos conceptuales entre las asignaturas de:
Historia e Historia del Arte.
Saberes Priorizados
Curso: 2 do. Año
* Eje histórico;
características artísticas y socio-culturales de los siguientes períodos:
- Renacimiento
- Barroco
- Neoclasicismo
- Romanticismo
-
Realismo
- Impresionismo
* Trabajos prácticos sobre cada período histórico.
viernes, 11 de mayo de 2012
Mural Colectivo "Manuel Belgrano" 2º Año / Diseño I
El 2012 es el "Año de homenaje a Manuel Belgrano"
El 2012 fue declarado el "Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano" porque se cumplen 200 años desde la creación de la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, día en que a las orillas del río Paraná se realizó la primera jura.
Los alumnos de 2do. Año, dentro de la asignatura Elementos del Diseño Gráfico y la Comunicación I, participaron del mural colectivo; el mismo fue elaborado por medio del sistema de cuadro de doble entrada donde a cada uno le fue asignada una celda para su representación mediante las técnicas de dibujo y pintura.
(cuadro de doble entrada)
Pintar de manera comunitaria nos permite crear ese nuevo espacio donde todos podemos mostrarnos como los individuos que somos, siendo conscientes del conjunto que formamos parte.
La labor individual en post de un resultado grupal, donde cada aporte toma la importancia de lo "imprescindible" ya que sin él, se evidencia la incomplitud de la obra.
Participantes:
Alvarez, Lourdes- Aneas, Dafne- Caamaño, Joaquín - Cabrera, Emanuel
Camardón, Francisca - Casado, María Paz - Castro Di Biaggi, Nicolás
Chiesa, Guiseppe - D'Alessandro, Sofía - Dalvit, Manuel - Delmastro, Augusto
Diagosti, Morena - Driollet, Agustina - Echavarria, Sofia - Fernández, Agustina
Fernández M., Martina - Iglesias, Tomás - Marek, Florencia - Méndez M., M. Victoria
Minassian, Agustin - Pishenin, Anastasia - Prodan, Lara - Quesada R., Victoria
Rodriguez, Lucia - Romano F., Lilen - Siri, Catalina - Stegmann, Conrado
Tourón, Nicolás - Varesini, Agustín