domingo, 11 de marzo de 2018
sábado, 10 de marzo de 2018
Taller de Arte y Diseño / TP 8 " Lengua - tipografía y diseño"
Caligrafía
Esta disciplina consiste en escribir letras prestando atención al modo, la dirección, la secuencia y la velocidad a la que se dibujan los trazos o rasgos que las componen.
La caligrafía no admite correcciones, cada parte de una letra debe estar hecha con un solo trazo y es por eso que las letras son únicas y depende de su autor, la belleza que les otorgue. Esta técnica debe realizarse a mano, generalmente con plumas, rotuladores, pinceles, etc.
A continuación compartimos un link de caligrafía
Lettering
Esta técnica consiste en dibujar letras o palabras, por lo cual los trazos pueden ser corregidos. A diferencia de la caligrafía, las letras pueden generarse analógicamente o a partir de vectores y otros métodos digitales, lo que implica que no necesariamente cada letra será única, sino que estas pueden copiarse dando al conjunto un aspecto más uniforme.
Tutorial Lettering (falso)
TP 8 "A"
Tema: Autorretrato / Lettering.
Soporte: hoja Nro.5
Técnica: lettering - caligrafía. Dibujo a mano.
Consigna: observar la página de instagram Handmadefont.
Observar la obra del DG Mono Grinbaum / Brandingfobia
Compartimos otro trabajo:
En esta cuenta, compartimos un proceso:
Compartimos trabajos realizados por lxs alumnxs
Pasos a seguir:
1- Seleccionar una foto propia, con o sin contexto (fondo).
2- Imprimir la imagen ampliada que ocupe el 100 % de la hoja A4 (se amplia desde los ángulos).
3- Seleccionar palabras de propio interés (gustos, intereses, anhelos, etc.).
4- Trabajar toda la imagen emulando la estética del artista mencionado. Utilizar rotuladores, blancos, de colores, etc.
5- Pegar la hoja A4 sobre la N°5, dibujar el marco reglamentario y pegar o dibujar el diseño original de la etiqueta de la asignatura. Orientación: vertical.
TP8 "B"
Tema: "Caracterizazión tipográfica".
Soporte: Hoja N°5
Técnica: caligrafía. Dibujo / Pintura.
Pasos a seguir:
1- Elegir una palabra que represente una virtud propia.
2- Dibujar sobre una hoja N°5 (previo marco reglamentario + etiqueta de la asignatura), la palabra seleccionada y caracterizarla según su significado.
3- Técnica: dibujo y pintura acromático (blanco y negro).
Compartimos algunos ejemplos:
Caracterización tipográfica en función del diseño de afiche en vía pública.
Compartimos un sitio de Instagram
dedicado al logo:
Diferencia entre logos y logo.
En el lenguaje cotidiano es cada vez más común encontrarse con la palabra “logo”, propio del argot del diseño gráfico. En este contexto, el logo (nótese que se escribe sin “s” al final) es un signo gráfico que le da identidad a una marca, es decir, que expresa su concepto. El término resulta de una simplificación por economía del lenguaje del término “logotipo”, que se forma del término griego logos, cuyo significado ya hemos abordado, y tipo, que quiere decir ‘modelo’.
TP 8 "C"Tema: "Alfabeto"Soporte: Hoja N°5Técnica: caligrafía. Dibujo.Pasos a seguir:1- Realizar una captura del google map del domicilio propio.2- Dibujar sobre una hoja N°5 (previo marco reglamentario + etiqueta de la asignatura), las lineas seleccionadas / sintetizadas del mapa.3- Técnica: dibujar las letras del alfabeto siguiendo como patrón las líneas del mapa.
4- Escribir el nombre propio utilizando la tipografia diseñada.
*Presentar el TP en una hoja de modo horizontal
Video tutorial
TAPLAD / TP 7 Afiche: " Programas visuales de identificación" / Concurso "Divertite sin alcohol"
El afiche es un material gráfico cuyo objetivo es transmitir un mensaje. Esta representación visual está integrada por imágenes y textos breves que pretenden captar la atención del púbico e inducirlo a adoptar conductas sugeridas por el mensaje.
Sus características son las siguientes:
- Es llamativo.
- Se debe entender a primera vista.
- Comunica un mensaje de interés.
- Se graba en la memoria.
Pasos para elaborar un afiche:
1.- Determina el objetivo de tu afiche, qué es lo que quieres comunicar.
2.- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido.
3.- Crea un slogan: El slogan es una frase publicitaria corta y contundente que resume el beneficio o las cualidades de la marca. Esta frase dbe ser evocada para asociarla con el producto, por lo tanto, debe ser fácil de percibir, de comprender, de recordar y repetir.
4.- Incorpora una imagen: Es de gran importancia, pues el mensaje a través de la imagen adquiere un contacto inmediato con el receptor sin mayor reflexión sobre el contenido, y puede quedar bastante tiempo en la memoria de las personas.
5.- Busca tipografías atractivas: Debes poder leerlas a distancia. Su colocación y originalidad son importantes.
6.- Incluye los datos del producto promocionado o de la invitación que se hace, por ejemplo lugar, día, hora etc.
7.- La marca o logotipo: siempre debe estar presente en el afiche.
Consignas:
Realizar un afiche / propaganda para vía pública sobre "Concurso Divertite Sin Alcohol 2021"
Sus características son las siguientes:
- Es llamativo.
- Se debe entender a primera vista.
- Comunica un mensaje de interés.
- Se graba en la memoria.
Pasos para elaborar un afiche:
1.- Determina el objetivo de tu afiche, qué es lo que quieres comunicar.
2.- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido.
3.- Crea un slogan: El slogan es una frase publicitaria corta y contundente que resume el beneficio o las cualidades de la marca. Esta frase dbe ser evocada para asociarla con el producto, por lo tanto, debe ser fácil de percibir, de comprender, de recordar y repetir.
4.- Incorpora una imagen: Es de gran importancia, pues el mensaje a través de la imagen adquiere un contacto inmediato con el receptor sin mayor reflexión sobre el contenido, y puede quedar bastante tiempo en la memoria de las personas.
5.- Busca tipografías atractivas: Debes poder leerlas a distancia. Su colocación y originalidad son importantes.
6.- Incluye los datos del producto promocionado o de la invitación que se hace, por ejemplo lugar, día, hora etc.
7.- La marca o logotipo: siempre debe estar presente en el afiche.
Consignas:
Realizar un afiche / propaganda para vía pública sobre "Concurso Divertite Sin Alcohol 2021"
Se realizará un TP junto a la asignatura Técnica de la Información a cargo de la Prof. Celeste Rodriguez.
Compartimos en el siguiente link, información / historia sobre cartel o afiche:
Pasos a seguir:
1- Orientación de hoja Nro. 6, vertical u horizontal. Realizar marco reglamentario y etiqueta.
Técnica: dibujo y pintura a mano.
2- Crear un slogan pertinente al tema de referencia.
3- Incorporar en el diseño la marca: (diseño vertical con el cartel de divertite y los 3 triángulos)
4- IMPORTANTE: se tendrá en cuenta la creatividad (no copiar diseños existentes), la inclusión de los saberes desarrollados en los TP anteriores y los "pasos para elaborar un afiche" descriptos en la entrada a este TP.
A continuación detallo síntesis conceptual de los TP anteriores:
TP1: Leyes de Gestalt
TP2: Tiempo y movimiento. Arte Cinético
TP3: Signos y Símbolos
TP4: Síntesis y Abstracción
TP6: Movimientos y revoluciones
Compartimos unos videos con ideas básicas en el diseño a mano de un afiche:
(es a modo de ejemplo, el tema no cuenta para la consigna del TP 7).
Conceptos básicos a tener en cuenta al diseñar:
4to. Año T.A.P.L.A.D./ TP 7 - "Diseño tríptico informativo" Cultura en Belgrano.
Realizar Diseño del tríptico informativo "Cultura en Belgrano".
Consigna TP 7 A (realizado a mano ) / B (realizado en PC)
A/ Tener en cuenta los conceptos desarrollados en el diseño del tríptico y seguir la referencia. Presentación: hojas A4 pegadas sobre una cartulina negra con etiqueta identificatoria, esta indicación es válida para cuando se presente personalmente; siendo del modo virtual, se realiza tomando unas fotos (exterior / interior) y subiéndola a la tarea asignada en classroom.
Materiales: hoja A 4, lista básica de materiales y cartulina negra.
Técnica: dibujo y pintura con marcadores y lápices de colores, las imágenes dibujadas deben ser pintadas similar a las fotos que luego se utilizarán en la parte B..
La tipografía debe realizarse con microfibra negra, emulando a la impresión.
Tipografía. Arial 8 para el texto. Para los títulos, utilizar Arial 9 en negrita.
Tipografía. Arial 8 para el texto. Para los títulos, utilizar Arial 9 en negrita.
Entrega de exterior e interior a mano, según consigna dada en classroom.
B/ Diseño del boceto realizado en mano, una vez aprobado y realizado las correcciones indicadas por la docente, se pasa a P.C. (word). Tipografía. Arial 8 para el texto. Para los títulos, utilizar Arial 9 en negrita.
A continuación adjunto un tutorial sobre como se realiza un tríptico en word:
Presentación: Hojas A4. Interior y exterior. Pegadas en cartulina negra con etiqueta. (Fotos e ilustraciones a color. Para la modalidad presencial, es decir, hay que guardar las impresiones.
Para la modalidad de la presentación en classroom, enviar fotos (JPG) según indicaciones dadas.
IMPORTANTE: conceptos a tener en cuenta al momento de diseñar.
Para la modalidad de la presentación en classroom, enviar fotos (JPG) según indicaciones dadas.
IMPORTANTE: conceptos a tener en cuenta al momento de diseñar.
- no es necesario que se vea la línea de los espacios / divisiones.
- siempre se debe utilizar la misma familia tipografía.
- nunca se debe escribir y/o utilizar el espacio cercano al doblez o donde termina la hoja. Dejar al menos 5 mm en blanco.
- las imágenes = fotos son a color, salvo la del barrio de Belgrano antigua, que la encontraran en sepia o blanco/negro con escala de grises.
- se sugiere realizar diseño de espacios, renglones y tipografía con lápiz suavemente, para que al borrarlos una vez terminado, no se vean.
- tener en cuenta el equilibrio espacial en toda la disposición, es decir, que no esté cargado un lado y el contrario en blanco.
Diseño Exterior: Hoja A4, horizontal, dividida en 3 partes iguales.
D- Nombrar 3 cines del barrio de Belgrano, donde debe constar en cada uno el nombre, dirección, teléfono y web/mail. Uno de los tres nombrados tiene que estar acompañado por la foto de la fachada.
5- Teatros
E- Nombrar 3 teatros del barrio de Belgrano, donde debe constar en cada uno el nombre, dirección, teléfono y web/mail. Uno de los tres nombrados tiene que estar acompañado por la foto de la fachada.
6- Centros Culturales
F- Nombrar 3 centros culturales del barrio de Belgrano, donde debe constar en cada uno el nombre, dirección, teléfono y web/mail. Uno de los tres nombrados tiene que estar acompañado por la foto de la fachada.
Referencias:
1- Titulo del tríptico (Cultura en Belgrano). NO hay que colocar la palabra TITULO.
2- Foto actual a color icónica del barrio de Belgrano
3- Mapa (simil google - imagen JPG) de la comuna 13
4- Titulo: Información. Con * se debe detallar: 911 Emergencias Policiales, 107 SAME, 147 Atención al Vecino, 103 Defensa Civil y 100 Bomberos.
5- Foto antigua icónica del barrio de Belgrano.
6- Breve historia de la fundación del barrio de Belgrano.
Diseño Interior: Hoja A4, horizontal, dividida en 3 partes iguales.
Referencias:
1- Galerías de Arte
A- Nombrar 3 galerías de arte del barrio de Belgrano, donde debe constar en cada una nombre, dirección, teléfono y web/mail. Una de las tres nombradas tiene que estar acompañada por la foto de la fachada.
2- Museos
B- Nombrar 3 museos del barrio de Belgrano, donde debe constar el nombre, dirección, teléfono y web/mail. Una de los tres nombrados tiene que estar acompañado por la foto de la fachada.
3- Bibliotecas
C- Nombrar 3 bibliotecas del barrio de Belgrano, donde debe constar el nombre, dirección, teléfono y web/mail. Una de las tres nombradas tiene que estar acompañada por la foto de la fachada.
4- CinesD- Nombrar 3 cines del barrio de Belgrano, donde debe constar en cada uno el nombre, dirección, teléfono y web/mail. Uno de los tres nombrados tiene que estar acompañado por la foto de la fachada.
5- Teatros
E- Nombrar 3 teatros del barrio de Belgrano, donde debe constar en cada uno el nombre, dirección, teléfono y web/mail. Uno de los tres nombrados tiene que estar acompañado por la foto de la fachada.
6- Centros Culturales
F- Nombrar 3 centros culturales del barrio de Belgrano, donde debe constar en cada uno el nombre, dirección, teléfono y web/mail. Uno de los tres nombrados tiene que estar acompañado por la foto de la fachada.
Interior
Taller de Arte y Diseño / TP 6 " Movimientos y revoluciones"
Estéticas Contemporáneas
El término “vanguardia”: origen y definición.
Cuando nos sumergimos en un término tan amplio como el de “vanguardia” se hace necesario acotar su amplio ámbito de aplicación al propósito para el que la definimos. En este caso, la perspectiva histórica artística nos permite adentrarnos en el concepto de “vanguardia” desde su concepción como todo un conjunto de movimientos artísticos, o “ismos”, que surgen entre finales del siglo XIX y a lo largo del XX y XXI como reacción a un orden previo, una realidad establecida.
De todas las lecturas de la bibliografía y los textos artísticos originales que giran en torno a las vanguardias artísticas históricas, podríamos extraer varios comunes denominadores que permitan comprender de manera global el concepto:
Reacción: todo movimiento de vanguardia surge como un intento de lucha, de respuesta ante un paradigma o conjunto de paradigmas previamente establecidos de los que el artista rehúye. Por ejemplo, la Revolución Industrial fue uno de los condicionantes que propiciaron el nacimiento del futurismo.
Élite: la vanguardia nace gracias a un grupo minoritario, selecto y exclusivo, reaccionario, normalmente con uno o varios líderes o precursores. Estos grupúsculos son hijos de un contexto social que determina su afán de reacción contra el orden establecido. Uno de los hechos más importantes fue la publicación del Manifiesto Comunista en 1848, por Marx y Engels. Un movimiento político e ideológico e impulsado por el proletariado (minoría social), sirvió de inspiración para toda una serie de manifiestos posteriores que, en su dimensión artística, canalizaron en tono contundente de lucha, al igual que el comunista, nuevas actitudes formales, simbólicas e intelectuales ante el arte.
La Academia de Bellas Artes era detentora de estos criterios de valoración y reconocimiento artísticos. Los llamados Salones de París eran exposiciones de obras en las que se determinaba si estas cumplían o no toda una amalgama de reglas estructuradas y prácticamente estancas. Los primeros movimientos de vanguardia surgen a raíz de grupos de “rechazados”, como ellos se autodenominaron, que organizaron sus propios salones con el fin de que sus obras pudieran ser expuestas ante el público.
El primero de ellos fue el Salón de 1863, en el que se dio a conocer la figura de Manet con su obra "Desayuno sobre la hierba" y con el que se da origen al impresionismo.
La autonomía del arte.
Desde una óptica retrospectiva, el arte comienza a alcanzar autonomía en el siglo XIX. Desde la Edad Media hasta la Ilustración, el ser artístico no iba de la mano de la voluntad interna del artista, sino que estaba ligado a los círculos de poder que detentaban y ostentaban la cultura casi en todos sus ámbitos. Primaba más el significado de la obra que la sensibilidad del autor a la hora de plasmarla.
Por ejemplo, era más importante que una pintura o escultura enviase un mensaje religioso, representara a un rey o noble o recordara la moraleja de un pasaje mitológico, que la propia intención del artista y su mundo subjetivo a la hora de elaborarla.
El Romanticismo alemán, o Sturm und Drang (“tormenta e ímpetu”), contribuyó en gran medida a desarrollar esta autonomía del arte y la democratización del gusto. Para muchos teóricos alemanes, y otros de distintas nacionalidades que los siguieron, el producto artístico venía dado por la motivación personal y espontánea del artista que, impulsado por su genio interior, plasmaba su mundo interno en las obras que creaba. Algo muy alejado de las estrictas normas impuestas por la Academia de París.
Todas estas ideas estallarán definitivamente con el surgimiento de élites, como ya hemos citado, que reivindican esta autonomía del arte y, con ello, reclaman para el artista no sólo la voluntad de crear el objeto artístico, sino también la plena libertad en el uso de los materiales, la elección de la temática, las características formales como la composición, la perspectiva, el color, etcétera.
Clasificación de las vanguardias artísticas históricas.
La enorme cantidad de “ismos” que surgen a finales del siglo XIX y a lo largo del XX suelen superponerse en el tiempo.
La división en dos grupos de vanguardias suele ser la más aceptada, y se corresponden con dos “oleadas“, una que abarca de 1847 a 1945, aunque con diferentes matices según los autores, y una segunda que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX.
Oleadas impresionistas (algunos autores los eximen del grupo de las vanguardias, clasificándolo como un movimiento independiente):
· Impresionismo (1874): Manet, Degas, Renoir, Monet, Pizarro, Cézzane
· Neoimpresionismo o puntillismo (1884): Georges Seurat, Paul Signac
· Postimpresionismo (1910): Van Gogh, Gaugain, Toulouse-Lautrec
Hasta el estallido de la I Guerra Mundial (1914):
· Fauvismo (1905): Henri Matisse, Gustave Moureau
· Expresionismo (1905): Ernst Ludwig Kirchner, Munch, Klee, Kandinsky
· Cubismo (1907): Pablo Picasso, Georges Braque, Louis Marcoussis, Juan Gris
· Futurismo (1909): Filippo Tomasso Marinetti, Giacommo Balla, Gino Severini
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), período de entreguerras (hasta 1936) y II Guerra Mundial (1936-45):
· Constructivismo (1913): grupo de De Stijl
· Dadaísmo (1916): Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Georges Grosz
· Neoplasticismo (1917): Pierre Mondrian
- Surrealismo (1920): Dali - Magritte
Segunda mitad del siglo XX:
– Tendencias informalistas y abstracción: expresionismo abstracto, pintura matérica, Nueva Escuela de París…
– Tendencias racionalistas: sobre todo en arquitectura (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius, grupo de la Bauhaus), aunque surgen en diversas épocas y muchos desarrollan sus trabajos en períodos anteriores a la II Guerra Mundial, estas tendencias e influencias aún perviven en la actualidad.
– Tendencias de la nueva representación: Pop Art (Andy Warhol, Keith Hering, etc.), Land Art (Robert Smithson, Christo…), Happening, Performance…
A continuación algunos ejemplos de la estética artística aplicada a una tipografía / diseño de un producto:
El término “vanguardia”: origen y definición.
Cuando nos sumergimos en un término tan amplio como el de “vanguardia” se hace necesario acotar su amplio ámbito de aplicación al propósito para el que la definimos. En este caso, la perspectiva histórica artística nos permite adentrarnos en el concepto de “vanguardia” desde su concepción como todo un conjunto de movimientos artísticos, o “ismos”, que surgen entre finales del siglo XIX y a lo largo del XX y XXI como reacción a un orden previo, una realidad establecida.
De todas las lecturas de la bibliografía y los textos artísticos originales que giran en torno a las vanguardias artísticas históricas, podríamos extraer varios comunes denominadores que permitan comprender de manera global el concepto:
Reacción: todo movimiento de vanguardia surge como un intento de lucha, de respuesta ante un paradigma o conjunto de paradigmas previamente establecidos de los que el artista rehúye. Por ejemplo, la Revolución Industrial fue uno de los condicionantes que propiciaron el nacimiento del futurismo.
Élite: la vanguardia nace gracias a un grupo minoritario, selecto y exclusivo, reaccionario, normalmente con uno o varios líderes o precursores. Estos grupúsculos son hijos de un contexto social que determina su afán de reacción contra el orden establecido. Uno de los hechos más importantes fue la publicación del Manifiesto Comunista en 1848, por Marx y Engels. Un movimiento político e ideológico e impulsado por el proletariado (minoría social), sirvió de inspiración para toda una serie de manifiestos posteriores que, en su dimensión artística, canalizaron en tono contundente de lucha, al igual que el comunista, nuevas actitudes formales, simbólicas e intelectuales ante el arte.
La Academia de Bellas Artes era detentora de estos criterios de valoración y reconocimiento artísticos. Los llamados Salones de París eran exposiciones de obras en las que se determinaba si estas cumplían o no toda una amalgama de reglas estructuradas y prácticamente estancas. Los primeros movimientos de vanguardia surgen a raíz de grupos de “rechazados”, como ellos se autodenominaron, que organizaron sus propios salones con el fin de que sus obras pudieran ser expuestas ante el público.
El primero de ellos fue el Salón de 1863, en el que se dio a conocer la figura de Manet con su obra "Desayuno sobre la hierba" y con el que se da origen al impresionismo.
La autonomía del arte.
Desde una óptica retrospectiva, el arte comienza a alcanzar autonomía en el siglo XIX. Desde la Edad Media hasta la Ilustración, el ser artístico no iba de la mano de la voluntad interna del artista, sino que estaba ligado a los círculos de poder que detentaban y ostentaban la cultura casi en todos sus ámbitos. Primaba más el significado de la obra que la sensibilidad del autor a la hora de plasmarla.
Por ejemplo, era más importante que una pintura o escultura enviase un mensaje religioso, representara a un rey o noble o recordara la moraleja de un pasaje mitológico, que la propia intención del artista y su mundo subjetivo a la hora de elaborarla.
El Romanticismo alemán, o Sturm und Drang (“tormenta e ímpetu”), contribuyó en gran medida a desarrollar esta autonomía del arte y la democratización del gusto. Para muchos teóricos alemanes, y otros de distintas nacionalidades que los siguieron, el producto artístico venía dado por la motivación personal y espontánea del artista que, impulsado por su genio interior, plasmaba su mundo interno en las obras que creaba. Algo muy alejado de las estrictas normas impuestas por la Academia de París.
Todas estas ideas estallarán definitivamente con el surgimiento de élites, como ya hemos citado, que reivindican esta autonomía del arte y, con ello, reclaman para el artista no sólo la voluntad de crear el objeto artístico, sino también la plena libertad en el uso de los materiales, la elección de la temática, las características formales como la composición, la perspectiva, el color, etcétera.
Clasificación de las vanguardias artísticas históricas.
La enorme cantidad de “ismos” que surgen a finales del siglo XIX y a lo largo del XX suelen superponerse en el tiempo.
La división en dos grupos de vanguardias suele ser la más aceptada, y se corresponden con dos “oleadas“, una que abarca de 1847 a 1945, aunque con diferentes matices según los autores, y una segunda que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX.
Oleadas impresionistas (algunos autores los eximen del grupo de las vanguardias, clasificándolo como un movimiento independiente):
· Impresionismo (1874): Manet, Degas, Renoir, Monet, Pizarro, Cézzane
· Neoimpresionismo o puntillismo (1884): Georges Seurat, Paul Signac
· Postimpresionismo (1910): Van Gogh, Gaugain, Toulouse-Lautrec
Hasta el estallido de la I Guerra Mundial (1914):
· Fauvismo (1905): Henri Matisse, Gustave Moureau
· Expresionismo (1905): Ernst Ludwig Kirchner, Munch, Klee, Kandinsky
· Cubismo (1907): Pablo Picasso, Georges Braque, Louis Marcoussis, Juan Gris
· Futurismo (1909): Filippo Tomasso Marinetti, Giacommo Balla, Gino Severini
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), período de entreguerras (hasta 1936) y II Guerra Mundial (1936-45):
· Constructivismo (1913): grupo de De Stijl
· Dadaísmo (1916): Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Georges Grosz
· Neoplasticismo (1917): Pierre Mondrian
- Surrealismo (1920): Dali - Magritte
Segunda mitad del siglo XX:
– Tendencias informalistas y abstracción: expresionismo abstracto, pintura matérica, Nueva Escuela de París…
– Tendencias racionalistas: sobre todo en arquitectura (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius, grupo de la Bauhaus), aunque surgen en diversas épocas y muchos desarrollan sus trabajos en períodos anteriores a la II Guerra Mundial, estas tendencias e influencias aún perviven en la actualidad.
– Tendencias de la nueva representación: Pop Art (Andy Warhol, Keith Hering, etc.), Land Art (Robert Smithson, Christo…), Happening, Performance…
Consigna TP 6 (copiar al dorso de la hoja consigna y rúbrica)
Consigna:
1) Realizar marco reglamentario (1,5 x 1,5 x 1,5 x 2, 5 cm.) orientación horizontal.
2) Dividir la hoja en cuatro cuartos iguales (mitades: vertical y horizontal).
3) Escribir el texto (lema institucional 2024) grande y centrado. Utilizar una tipografía similar al boceto.
Consigna:
1) Realizar marco reglamentario (1,5 x 1,5 x 1,5 x 2, 5 cm.) orientación horizontal.
2) Dividir la hoja en cuatro cuartos iguales (mitades: vertical y horizontal).
3) Escribir el texto (lema institucional 2024) grande y centrado. Utilizar una tipografía similar al boceto.
4) Seleccionar a cuatro artistas mencionados (ej.: Dalí, Picasso, Klimt, Hering, Lautrec, Kandinsky, etc.).
5) En cada cuarto, desarrollar la estética del artista seleccionado (para saber como es la estética visual del artista seleccionado, será necesario, investigar en la web sobre sus obras y características generales), tener en cuenta que se debe trabajar también la tipografía / frase, sin perder la legibilidad.
5) En cada cuarto, desarrollar la estética del artista seleccionado (para saber como es la estética visual del artista seleccionado, será necesario, investigar en la web sobre sus obras y características generales), tener en cuenta que se debe trabajar también la tipografía / frase, sin perder la legibilidad.
Materiales: hoja N°5, lápiz, pinturas (acrílicos, lápices, marcadores, etc.).
Compartimos el TP realizado por la alumna Victoria Delmastro
Compartimos el TP realizado por la alumna Victoria Delmastro
Compartimos el TP realizado por la alumna Victoria Delmastro.
Martina Bustos
A continuación algunos ejemplos de la estética artística aplicada a una tipografía / diseño de un producto:
Toulouse-Lautrec
Salvador Dalí
Gustav Klimt
Vincent van Gogh
Gustav Klimt
Salvador Dalí
Keith Haring
Antoni Gaudí
Pablo Picasso (versión Guernica)
Joan Miró
Vasili Kandinsky
Roy Lichtenstein
viernes, 9 de marzo de 2018
Taller de Arte y Diseño / TP5 " Contexto bélico y arte "
A continuación compartimos la producción de los alumnos:
otro punto de vista;
INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN DE “EL GUERNICA” DE PICASSO.
El Guernica de Picasso es una obra que seguro que conoces o de la cual has oído a hablar, pero para que la entiendas y la conozcas profundamente te voy a explicar en qué se basa y cada uno de sus personajes de manera sencilla.
Autor- Pablo Picasso (España)
Año- 1937
Estilo- Cubismo
Técnica- Óleo sobre lienzo
- ¿Qué es Guernica? ¿Por qué se llama Guernica? Guernica es un pueblo situado en España el cual sufrió el bombardeo liderado por los alemanes y italianos el 26 de abril del mismo año de creación del cuadro, durante la Guerra Civil Española.
- ¿Por qué fue bombardeado el pueblo de Guernica? Tenemos varias tesis respecto a las razones por las que el pueblo fue bombardeado; la primera es la intención de los alemanes e italianos de destruir Guernica. Ésta primera tesis se basa en dos pruebas, la primera es la utilización de bombas incendiarias y explosivas cuya explicación según los defensores de esta tesis, era la destrucción de la ciudad. La segunda prueba es que la utilización de estas bombas era derribar el puente de Guernica o impedir la retiración del ejército vasco, sin embargo el puente no fue alanzado, quedó intacto. Otra de las ideas planteadas sobre el bombardeo es que Franco (dictador de España en dicho año) dio el visto bueno para que alemanes y italianos hicieran pruebas de sus bombas incendiarias y explosivas en el pueblo.
- ¿Qué encontramos en el cuadro? El Guernica, con 3,5 metros de alto y 7,8 metros de ancho, es un cuadro simbólico donde encontramos figuras organizadas en triángulosdonde el vértice es la lámpara y como base el cuerpo del hombre muerto.
Es un cuadro pintado con blanco y diferentes tonos de negros y grises, técnica llamada grisalla .
- ¿Y qué significado tienen los personajes de el Guernica?
Encontramos seis seres humanos y tres animales.
Comenzando por la izquierda encontramos:
- El toro
Símbolo muy utilizado por el pintor. Pintado por Picasso para representar la brutalidad y oscuridad. Su aspecto aterrorizado al ver con su mirada fija y escuchar con sus orejas puntiagudas la masacre representa el autorretrato del propio artista, el cual se siente horrorizado de la misma manera en la que quiso representarlo. Con esto quería conseguir que la humanidad se percatase de la barbarie que tuvo lugar.
2. Madre con su hijo asesinado en brazos. La encontramos a los pies del toro, protegida por él.
De igual manera en la que la crucifixión representa el sufrimiento de el hombre, La Pieta representa el inexplicable dolor de una madre ante su hijo muerto. Y es en eso en lo que Picasso se basó para crear a la figura que ahora analizamos.
Fíjate en la cabeza de el niño asesinado, ésta esta caída y sus ojos carecen de pupilas, por lo que asumimos que el pequeño ha fallecido. Ahora fíjate en la cabeza de la mujer, los ojos en forma de lágrima representan el dolor frente a la muerte antinatural de su hijo. Su lengua puntiaguda nos muestra un grito desgarrador, su cabeza colocada mirando hacia el cielo o quizás mirando al toro, representa la búsqueda de consuelo.
3. El soldado muerto. En la base del triangulo principal antes mencionado, al cual encontramos decapitado y con el brazo mutilado.
Representa a todos aquellos que combaten por su ideología. En el brazo encontramos una espada rota junto a una flor, la cual representa la esperanza de un mundo nuevo y mejor.
4. La paloma
Casi invisible encontramos a ésta paloma simbolizando la paz rota. Y es que Picasso trazó simplemente su silueta para que adquiriera el mismo color que el fondo y de esta manera representar una paz ensuciada por los bombardeos.
Si observamos más de cerca la paloma, vemos que ésta está implorando el cese de la violencia.
5. El caballo. Personaje central de la obra, debido al tamaño que ocupa y su posición
Con una lanza atravesándolo mortalmente en el lomo con forma de rombo, Picasso intenta dar importancia al horror, dolor y brutalidad vividos en aquel momento.
Éste personaje simboliza a la gente, las victimas.
6. Las luces o lámparas.
Encontramos dos luces en el cuadro, situados a lo alto de la pirámide antes mencionada. Por una parte encontramos la lámpara más grande, la cual representa un gran ojo que todo lo ve, entonces podríamos decir que simboliza Dios. La otra lámpara de queroseno más pequeña es utilizada por una mujer (la cual representa la República) para observar aterrorizada el horror del bombardeo y para mostrar la masacre que allí se llevó a cabo.
7. Mujer sujetando la lámpara.
Éste personaje representa la República, horrorizada por el desastre y iluminando el cuadro. Se lleva la mano al pecho como muestra de su horror y su estado de shock, un símbolo patriótico.
8. Mujer coja o arrodillada
A la derecha del cuadro encontramos una mujer que, arrastrando una de sus piernas, parece huir del desastre. Representa el intento de escapar de los supervivientes del bombardeo.
9. Hombre en llamas
A la derecha del cuadro encontramos también un hombre en llamas simbolizando todas aquellas personas victimas de las bombas incendiarias. Podemos observar cómo alza sus brazos implorando a las aviones que cesen el horror.
Éste personaje está inspirado en el cuadro de Goya “El tres de Mayo de 1808″ en Madrid
Analizar conceptual y visualmente la obra "Guernica" de Pablo Picasso. A través de la apropiación generar un paralelo con la actualidad social argentina.
Pasos a seguir:
1- orientación de la hoja horizontal.
2- dibujar el marco reglamentario (1,5 x 1,5 x 1,5 x 2,5 cm en la base). Etiqueta centrada.
3- observar el Guernica y dibujarlo (lápiz 2B) utilizando la totalidad de la superficie de la hoja.
4- trabajar con lápiz negro (presionando con distinta intensidad) todos los tonos de luces y sombras según obra original.
5- buscar en diarios y revistas fotos a color relacionadas con la actualidad social de argentina.
6- recortar siguiendo el contorno de las imágenes seleccionadas e integrarlas / pegándolas en el dibujo.
* Importante: las fotos seleccionadas deberán formar parte del diseño integral.
Técnica: mixta (dibujo, pintura y collage).
Soporte: hoja A4 / Nro. 5.
Materiales: hoja, lápiz de dibujo, lápiz negro, tijera, revistas, diarios y adhesivo.
Compartimos el TP de Martina Prodan: