NIVEL Secundario
Curso Lectivo: 2019
Año: 4 to. División: A
Departamento: Arte y Comunicación.
Espacio Curricular: Artes Visuales.
Docente: Prof. Ana Verónica Suárez.
Fundamentación y propósitos:
Fundamentar y explicar por qué el arte es una manifestación cultural compleja, dinámica y cambiante. „
Entender al arte como una forma de conocimiento, expresión y comunicación de emociones, ideas y
sentimientos.
Participar en diversas actividades de producción artística en las que tengan que poner en juego la experiencia acumulada y las habilidades desarrolladas en torno a los lenguajes artísticos. „
Utilizar materiales, herramientas y procedimientos específicos de alguno/s de los lenguajes artísticos para la realización de producciones expresivas. „
Apreciar en contexto diversas producciones artísticas, ya sean propias, de sus pares o de creadores de diferentes épocas y lugares, utilizando procesos de análisis, síntesis y producción de sentido.
Valorar el patrimonio artístico de la Ciudad como bien público que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.
Objetivos de aprendizaje:
Los estudiantes serán capaces de:
Realizar imágenes seleccionando y utilizando los elementos del lenguaje visual: color, paleta, marco, encuadre, equilibrio compositivo, contraste, luminosidad, volumen.
Realizar composiciones estáticas y dinámicas considerando el tratamiento espacial, formal, cromático y matérico en función de la construcción de sentido.
Construir opinión argumentada sobre obras observadas utilizando el vocabulario específico del lenguaje visual, analizando críticamente las producciones propias y de los pares, considerando la relación entre las intenciones expresadas y los resultados obtenidos.
Identificar los cambios estéticos, poéticos y discursivos que introducen los movimientos de vanguardia modernos en torno a los problemas del lenguaje visual.
Relacionar escenarios artísticos contemporáneos de Latinoamérica.
Reconocer la incidencia de las nuevas tecnologías en la construcción de la mirada.
Interpretar discursos visuales metafóricos y ficcionales, tanto en imágenes fijas como en movimiento.
Contenidos:
UNIDAD I: Vanguardias artísticas. Europa Siglo XX
- Cubismo y Futurismo: Eje conceptual, diferencia entre cubismo analítico y sintético. Análisis de obra de los artistas: P. Picasso, G. Braque, Juan Gris, Boccioni y Balla.
- Modernismo: Orígenes. Características principales, Art Nouveau y Art Decó. Análisis de obra de los artistas: A. Mucha, Gaudi, Tamara de Lempicka, Franz Lang.
- Vanguardias: Expresionismo, Surrealismo y Pop Art. Estudio de los orígenes, contexto social y visual. Análisis de obra de los artistas: E. Munch, P. Klee, F. Bacon, Salvador Dalí, R. Magritte, A. Warhol, R. Lichtenstein y K. Haring.
UNIDAD II: Arte Latinoamericano del Siglo XX
- Muralismo Mexicano. Estudio del contexto socio-cultural y análisis de obra de los artistas: D. Rivera, A. Siqueiro y C. Orozco.
- Modernismo Brasileño y Constructivismo Rioplatense. Estudio y análisis conceptual sobre las obras de los artistas: T. do Amaral y J. Torres García.
- Surrealismo. Estudio y análisis de la corriente mexicana, cubana y chilena, a través de las obras de los artistas: F. Kahlo, W. Lam y R. Matta.
UNIDAD III: Arte Argentino del Siglo XX
- Pueblos originarios, análisis y desarrollo de las regiones de la cultura Aguada y Santa María. Estudio visual sobre las etnias de los Guaraníes y Onas.
- Desarrollo artístico en el Río de la Plata. Pintores viajeros y post- impresionismo. Análisis de obra de los artistas: C. Pellegrini, C. Morel, P. Pueyrredón, C. López, M. Malharro y F. Fader.
- Vanguardias artísticas. Análisis social y visual sobre los grupos de “Paris”, “Boedo” y “La Boca”. Estudio socio cultural y en la obra de los artistas: A. Berni, R. Forner, E. Petorutti, Spilimbergo, Bellocq, A. Vigo, Cúnsolo, Daneri, Lacámera y Quinquela.
Estrategias de enseñanza:
Unidad I Vanguardias artísticas. Europa siglo XX
Determinar orígenes y principales características del Cubismo y Futurismo. Estudio del proceso entre el cubismo analítico, sintético y futurismo. Análisis de obra: Picasso, Braque, Gris, Boccioni y Balla. Tema: Naturaleza muerta. Técnica: Dibujo lineal bidimensional, pintura con acrílico policromado. Montaje en 3D, construcción geométrica en cartón.
Modernismo: Orígenes. Características principales, Art Nouveau y Art Decó. Análisis de obra de los artistas: A. Mucha, Gaudi, Fritz Lang, Tamara de Lempicka. Tema: Naturaleza – flor. Técnica: dibujo, fractal, pintura policromada. Montaje: registro fotográfico, “stop motion”, edición audio. Presentación virtual.
Vanguardias: Expresionismo, Surrealismo y Pop Art. Estudio de los orígenes, contexto social y visual. Analogía con la imagen de consumo. Análisis de obra de los artistas: E. Munch, P. Klee, F. Bacon, Salvador Dalí, R. Magritte, A. Warhol, R. Lichtenstein y K. Haring. Realización de un objeto integrador de las tres vanguardias. Tema: Autorretrato /selfie. Técnica: fotografía digital, utilización de filtros, reproducción seriada, dibujo y pintura policromada. Presentación: reproducción sobre objeto / remera.
Unidad II: Arte Latinoamericano del Siglo XX
Muralismo Mexicano. Estudio del contexto socio-cultural y análisis de obra de los artistas: D. Rivera, A. Siqueiro y C. Orozco. Diseño de mural colectivo. Tema: a determinar. Técnica: Fotografía, dibujo composición bidimensional y pintura policromada. Presentación: mural.
Modernismo Brasileño y Constructivismo Rioplatense. Estudio y análisis conceptual sobre las obras de los artistas: T. do Amaral y J. Torres García. Tema: Mi ciudad. Técnica: fotografía digital, dibujo bidimensional y pintura policromada. Presentación: composición collage fotografía sobre hoja N°6.
Surrealismo. Estudio y análisis de la corriente mexicana, cubana y chilena, a través de las obras de los artistas: F. Kahlo, W. Lam y R. Matta. Tema: Sueños. Técnica: dibujo bidimensional, collage, pintura policromada. Presentación: Composición sobre hoja N°6.
Salida: circuito cultural. Apreciación del patrimonio artístico. Centros culturales. Informe impreso: utilización de PC (Word).
Unidad III: Arte Argentino en el siglo XX
Pueblos originarios, análisis y desarrollo de las regiones de la cultura Aguada y Santa María.
Estudio visual sobre las etnias de los Guaraníes y Onas. Tema: Simbología – estética máscaras Selknam
(Onas). Técnica: escultura. Cartapesta. Dibujo y pintura acromática. Presentación: Objeto, máscara.
Desarrollo artístico en el Río de la Plata. Pintores viajeros y post- impresionismo. Análisis de obra de los
artistas: C. Pellegrini, C. Morel, P. Pueyrredón, C. López, M. Malharro y F. Fader. Tema: Buenos Aires;
pasado y presente. Tema: Buenos Aires, ayer y hoy. Técnica: fotografía digital, dibujo y pintura
policromada. Presentación: montaje sobre hoja N°6.
Análisis estético de los grupos “Paris”, “Boedo” y “La Boca”. Estudio de la obra de A. Berni y sus series
sobre crítica social: “Juanito Laguna” & “Ramona Montiel”. Tema: Crítica social. Técnica: collage, dibujo, pintura policromada, frotage.
Recursos para la enseñanza:
Acrílicos, hojas, pinceles, cartón, adhesivos, tijera, TICs.
Evaluación:
Participación en clase. Observación directa. Presentación Individual de T.P. Evaluación escrita trimestral.
Saberes priorizados:
- Vanguardias artísticas. Europa Siglo XX (Art Nouveau, Art Decó, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Surrealismo y Pop Art).
- Arte Latinoamericano del Siglo XX (Muralismo mexicano, Modernismo brasilero, Constructivismo rioplatense, Surrealismo).
- Arte Argentino del Siglo XX (Pueblos originarios, Pintores viajeros – post impresionismo, Grupos de: Paris, Boedo y La Boca.
Firma del jefe de Departamento Firma del docente