viernes, 31 de mayo de 2019

85 años viviendo al servicio de los pobres

Trabajando sobre el lema de nuestra congregación, "85 años viviendo al servicio de los pobres" los alumnos de 4to. Año de la asignatura T.A.P.L.A.D., realizaron un análisis sobre el diseño argentino de"idarg" y plasmaron el concepto sumado a la estética visual.
Crearon dentro del concepto "Signo & Simbolo", un isotipo, respetando la paleta cromática planteada.






















martes, 14 de mayo de 2019

"Crónicas de viaje - La vuelta al mundo en 300 años" - Proyecto Interdisciplinario

Espacios curriculares involucrados: Lengua y Literatura – Biología – Historia - Artes Visuales.

Profesores: Patricio Subirol – Mariela Fumero – Águeda Corregues - Ana Verónica Suárez.

Fecha de realización: Segundo trimestre

Temas curriculares:

Biología: Historia de las ideas evolutivas. Ideas de cambio biológico: Darwin y su teoría de la Selección Natural. Variabilidad. Rol del ambiente. Adaptación. Biodiversidad.

Historia: Descubrimientos geográficos, sus causas, los protagonistas, los medios técnicos que los hicieron posibles y las consecuencias de esos viajes.

Lengua y Literatura: Relatos de viajes y la novela de aventuras. La crónica de viajes como género literario: elementos constitutivos, características y la relación cronista-protagonista. El héroe náufrago y el héroe curioso: Charles Darwin y Fernando de Magallanes. El mar y el exotismo como tópicos literarios. Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de Charles Darwin (Capítulo X Tierra del Fuego). Relación del primer viaje alrededor del mundo, de Antonio Pigafetta (fragmentos).

Artes Visuales: Espacio - Forma; el continente como figura principal, delimitaciones, escalas, figura abierta - cerrada. Teoría del color, paletas cromáticas. Análisis visual de flora, fauna y sociedad.

Estudio de la obra de Vik Muniz “Mapamundi”(2008).

Objetivos específicos del área:

Artes Visuales: Que el alumno sea capaz de reinterpretar toda la información adquirida sobre los dos viajes y a partir de ellas, elaborar un mapa imaginario donde confluyan los saberes, lo imaginado y la proyección en términos visuales, aplicando distintas técnicas, como el dibujo, la pintura y el collage.

Consigna:

Se conformará 3 grupos de trabajo (a determinar por la docente de Arte).
Unir conocimientos analizados en las otras asignaturas intervinientes para luego elaborar / imaginar una cartografía que incluyan ambos viajes (Darwin & Magallanes).

* Técnica: dibujo, pintura y collage.

* Materiales:
- Soporte: entretela blanca, medida 1 metro x 1,50 cm. (cada plano).
- 6 varillas "media caña" de 1 cm. de base.
- Grafito 6B o carbonilla. Impresiones a color. Tijera. Adhesivo vinílico. Acrílicos.
Pinceles, paleta, etc.

Cada grupo de trabajo se encargará de dibujar una sección del planisferio. Luego dentro del continente se pintará con acrílicos y una vez seco, se procederá a realizar el collage pertinente. Se deberá pintar la superficie oceánica y dibujar sobre ella, el recorrido de ambos viajes.
Una vez pintada toda la superficie de la entretela y realizado el collage, se procederá a colocar las varillas media caña, una en la parte superior y otra en la parte inferior. (símil mapa entelado).

Se estipularán pre-entregas y supervisión por parte docente.

Grupo A
Líder .........................Chapedi Barale, Francisco
Integrantes: Valtolina, Matías / Ortiz Cetrá, Camila / Uhrich, Tomás / Rolón A., Yesica / Unrein, Santiago / Cabrera Claverie, Lola / Márquez Acosta, Isabel Cristina / Márquez, Sol

Grupo B
Líder ...................Gonzalez Diaz, Sofía
Integrantes:  Cotella, Santiago / Rivelli, Pilar Ángeles / Bradich Rados, Magdalena / Cabello, Nahuel / Camardon, Juana / Ovejero Fontenla, Roque

-
Grupo C
Líder ...................Muñiz, María Federica
Integrantes:  De Giovanni, Bruno /  Holz, Sasha /  Lu, Cristina /  Cerman, Guadalupe / Martinez Bertrán, Iñaki / Barruso, Thiago /   Gigy Traynor, Mora / Herrero Fantini, Pilar.

Compartimos con ustedes el trabajo de los alumnos.