Espacios curriculares involucrados: Lengua y Literatura – Biología – Historia - Artes Visuales.
Profesores: Patricio Subirol – Mariela Fumero – Águeda Corregues - Ana Verónica Suárez.
Fecha de realización: Segundo trimestre
Temas curriculares:
Biología: Historia de las ideas evolutivas. Ideas de cambio biológico: Darwin y su teoría de la Selección Natural. Variabilidad. Rol del ambiente. Adaptación. Biodiversidad.
Historia: Descubrimientos geográficos, sus causas, los protagonistas, los medios técnicos que los hicieron posibles y las consecuencias de esos viajes.
Lengua y Literatura: Relatos de viajes y la novela de aventuras. La crónica de viajes como género literario: elementos constitutivos, características y la relación cronista-protagonista. El héroe náufrago y el héroe curioso: Charles Darwin y Fernando de Magallanes. El mar y el exotismo como tópicos literarios. Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de Charles Darwin (Capítulo X Tierra del Fuego). Relación del primer viaje alrededor del mundo, de Antonio Pigafetta (fragmentos).
Artes Visuales: Espacio - Forma; el continente como figura principal, delimitaciones, escalas, figura abierta - cerrada. Teoría del color, paletas cromáticas. Análisis visual de flora, fauna y sociedad.
Estudio de la obra de Vik Muniz “Mapamundi”(2008).
Objetivos específicos del área:
Artes Visuales: Que el alumno sea capaz de reinterpretar toda la información adquirida sobre los dos viajes y a partir de ellas, elaborar un mapa imaginario donde confluyan los saberes, lo imaginado y la proyección en términos visuales, aplicando distintas técnicas, como el dibujo, la pintura y el collage.
Consigna:
Se conformará 3 grupos de trabajo (a determinar por la docente de Arte).
Unir conocimientos analizados en las otras asignaturas intervinientes para luego elaborar / imaginar una cartografía que incluyan ambos viajes (Darwin & Magallanes).
* Técnica: dibujo, pintura y collage.
* Materiales:
- Soporte: entretela blanca, medida 1 metro x 1,50 cm. (cada plano).
- 6 varillas "media caña" de 1 cm. de base.
- Grafito 6B o carbonilla. Impresiones a color. Tijera. Adhesivo vinílico. Acrílicos.
Pinceles, paleta, etc.
Cada grupo de trabajo se encargará de dibujar una sección del planisferio. Luego dentro del continente se pintará con acrílicos y una vez seco, se procederá a realizar el collage pertinente. Se deberá pintar la superficie oceánica y dibujar sobre ella, el recorrido de ambos viajes.
Una vez pintada toda la superficie de la entretela y realizado el collage, se procederá a colocar las varillas media caña, una en la parte superior y otra en la parte inferior. (símil mapa entelado).
Se estipularán pre-entregas y supervisión por parte docente.
Grupo A
Líder .........................Chapedi Barale,
Francisco
Integrantes: Valtolina, Matías / Ortiz Cetrá, Camila / Uhrich, Tomás / Rolón A., Yesica / Unrein, Santiago / Cabrera Claverie, Lola / Márquez Acosta, Isabel Cristina / Márquez, Sol
Grupo B
Líder ...................Gonzalez Diaz, Sofía
Integrantes: Cotella, Santiago / Rivelli, Pilar
Ángeles / Bradich Rados, Magdalena / Cabello, Nahuel / Camardon, Juana / Ovejero Fontenla, Roque
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Grupo C
Líder ...................Muñiz, María Federica
Integrantes: De Giovanni, Bruno / Holz, Sasha / Lu, Cristina / Cerman, Guadalupe / Martinez Bertrán, Iñaki / Barruso, Thiago / Gigy Traynor, Mora / Herrero Fantini, Pilar.
Compartimos con ustedes el trabajo de los alumnos.