Instituto Anunciación de María
(A 591)
Nivel Secundario
Curso Lectivo: 2018
Año: 1ro. División: A
Departamento: Arte y Comunicación.
Espacio Curricular: Artes Visuales.
Docente: Prof. Ana Verónica Suárez.
Fundamentación y propósitos:
Fundamentar y explicar por qué el arte es una manifestación cultural compleja, dinámica y cambiante. „
Entender al arte como una forma de conocimiento, expresión y comunicación de emociones, ideas y sentimientos.
Participar en diversas actividades de producción artística en las que tengan que poner en juego la experiencia acumulada y las habilidades desarrolladas en torno a los lenguajes artísticos. „
Utilizar materiales, herramientas y procedimientos específicos de alguno/s de los lenguajes artísticos para la realización de producciones expresivas. „
Apreciar en contexto diversas producciones artísticas, ya sean propias, de sus pares o de creadores de diferentes épocas y lugares, utilizando procesos de análisis, síntesis y producción de sentido.
Valorar el patrimonio artístico de la Ciudad como bien público que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.
Objetivos de aprendizaje:
Los estudiantes serán capaces de:
Realizar producciones bidimensionales y tridimensionales, considerando la relación entre los componentes del lenguaje, la distribución y la organización dentro del campo plástico.
Utilizar e identificar los componentes del lenguaje visual, considerando los indicadores espaciales, los puntos de vista, las variaciones de color, el tinte, la saturación, la iluminación, el valor, la textura y la materialidad.
Utilizar e identificar los elementos constitutivos de la producción tridimensional en modelados y/o tallados de esculturas de bulto y/o bajorrelieves. „
Analizar críticamente las producciones propias y de los pares, considerando la relación entre las intenciones expresadas y los resultados obtenidos. „
Analizar los modos de producción y circulación de las imágenes artísticas y construir opinión argumentada. „
Relacionar y analizar las prácticas artísticas conforme al contexto cultural en el cual fueron y/o son producidas.
Contenidos:
UNIDAD I: Bases Cromáticas al período Egipcio
• Color y luz: Circulo cromático: colores primarios; secundarios y terciarios. Escala de Valores: cromática y acromática. Saturación & Desaturación.
• Prehistoria: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Análisis y comparación sobre la imagen de la fauna, en la Prehistoria y en el Diseño Indígena Argentino.
• Egipto: Análisis sobre su iconografía y geometría. Estudio sobre el "Mito del Dios Sol".
UNIDAD II: Grecorromano
• Grecia: Estudio sobre antropocentrismo e ideal de belleza. Análisis del cuerpo con respecto al deporte y el movimiento.
• Roma: Retrato: función, diferencias entre Roma y Grecia, análisis sobre características principales.
UNIDAD III: Arte Medieval
• Paleocristianismo y Bizantino: Iconografía, influencia sobre el arte medieval. Análisis morfológico.
• Gótico: Arte: fuente de inspiración e ideologías, características principales.
Estrategias de enseñanza:
Unidad I “Bases Cromáticas al Período Egipcio”.
Reafirmar y nivelar saberes previos ya adquiridos. Análisis sobre la conformación del
espectro cromático pigmentario y acromático.
Analizar y realizar comparación entre el diseño indígena argentino y el prehistórico.
Tema: Fauna. Analizar la simbología egipcia. Investigación del mito del Dios Sol.
Técnica húmeda. Bidimensional. Policromía, planimétrica.
Técnica: Dibujo lineal (boceto) acromático. Original esgrafiado. (acromático)
Técnica: Dibujo lineal bidimensional. Pintura policromada y acromática.
Unidad II: Grecorromano.
Análisis morfológico del cuerpo humano. Ideal de Belleza. Proporciones. Movimiento.
E.S.I. Estudio estructural interno de la cabeza humana. Determinación de la función
del Retrato. Poesía Visual. Salida: circuito cultural. Apreciación del patrimonio
artístico. Galerías de arte. Técnica húmeda. Bidimensional. Policromía, planimétrica
Técnica: Dibujo acromático. Estudio del volumen, luz & sombra y proporciones.
Cuerpo humano en tridimensión. Técnica: escultura.
UNIDAD III: Arte Medieval.
Análisis iconográfico y conceptual del período bizantino y paleocristiano.
Establecer fuentes de inspiración en el arte.
Análisis de la importancia conceptual de la "luz". Tema: Inicial iluminada.
Técnica: Dibujo y transferencia (calcado) monocromático.
Técnica: repujado en metal, tridimensional. Policromado.
Técnica: Dibujo y pintura planimétrica (boceto).
Técnica: símil vitró. (pintura sobre vidrio).
Prevención de Adicciones: Realización de afiche. Participación en concurso: “Divertite sin alcohol”.
Recursos para la enseñanza:
Acrílicos, hojas, pinceles, cartón, adhesivos, tijera, PC, alambre, porcelana fría, hoja metálica.
Evaluación:
Participación en clase. Observación directa. Presentación Individual de T.P. Evaluación escrita trimestral.
Saberes priorizados:
- Bases Cromáticas al período Egipcio (Color y luz, Prehistoria y Egipto).
- Grecorromano (Grecia y Roma).
- Arte Medieval (Paleocristianismo, Bizantino y Gótico).