lunes, 3 de diciembre de 2018

Programa 4to. Año T.A.P.L.A.D.

    

Nivel Secundario
Curso Lectivo: 2019
    Año: 4 to. División: A
    Departamento: Arte y Comunicación.
    Espacio Curricular: Taller Anual de Producción en Arte y Diseño.
    Docente: Prof. Ana Verónica Suárez.
Fundamentación y propósitos:
    Acercar a los alumnos a las lógicas de producción de los diversos productos comunicacionales                               
    estudiados.
    Ofrecer oportunidades para la experimentación de los modos de producción que implican los medios
    en diferentes soportes.
    Potenciar las prácticas creativas de producción de los jóvenes al servicio de la elaboración y  
    comunicación
    de mensajes.
    Favorecer el conocimiento y experimentación de diferentes herramientas digitales de producción
    multi/hipermedial.
    Ofrecer oportunidades para el conocimiento de distinto tipo de producciones multimediales, ampliando
    las capacidades perceptuales y analíticas de los alumnos.
    Proporcionar oportunidades para el desarrollo de prácticas y la profundización en los lenguajes específicos
    dentro de la comunicación multimedial (gráfica, radial, audiovisual, multimedial, publicitaria, el arte y  el di-
    seño).
    Potenciar las prácticas de oralidad y escritura de los jóvenes al servicio de la elaboración y comunicación
    de mensajes en entornos comunicacionales reales.

Objetivos de aprendizaje:
Los estudiantes serán capaces de:
    Desarrollar prácticas de lectura y escritura de productos multimediales variados.
    Construir discursos propios, adecuados a destinatarios y propósitos reales, atendiendo a las  
    características de la producción de cada uno de los medios y a los diferentes lenguajes.
    Realizar diversos tipos de producciones utilizando los diferentes formatos y soportes mediáticos.
    Identificar las condiciones de producción de la comunicación multimedial.
    Conocer conceptos de la cultura digital y el modo en que esta modificó la comunicación contemporánea.
    Operar las aplicaciones y herramientas que posibilitan el desarrollo de proyectos multimediales.
    Conocer y utilizar categorías artísticas y de diseño para la producción de discursos multimediales,     
    utilizando diferentes lenguajes.

Contenidos:
UNIDAD I: La Producción estética
La artificialidad del objeto cultural. La percepción: clave del arte. Espacio visual. Espacio olfativo. Espacio gustativo. Espacio auditivo. Espacio tridimensional. Espacio virtual. El tiempo como factor estético. El movimiento como percepto del tiempo. La forma en relación con el espacio. Síntesis y complejidad.
El objeto cultural y su funcionalidad. Técnicas y procedimientos. Clásico, moderno y posmoderno desde la perspectiva funcional-estética. Eclectisismo. Sincretismo. Vanguardia.
El rol del productor de cultura. La influencia del público en la producción cultural. Signos y símbolos en la cultura contemporánea.

UNIDAD II: Estéticas contemporáneas
La crisis de la figuración. La construcción de la obra. La estructura. La estética industrial. La arquitectura. Rupturas. Síntesis y abstracción.
El contexto bélico y el producto artístico, arquitectura y diseño. Entre guerras y neutralidad. Democracias y dictaduras.
La expansión económica como condicionante de la producción artística, de la arquitectura y del diseño. Los movimientos y revoluciones político-sociales y la producción artística, de la arquitectura y del diseño.
Los públicos. La interacción de roles entre el artista y el público. La evolución de los roles. La integración.
El arte multimedial. La masividad como condicionante estética. Los espectáculos multimediales. Nuevos espacios. Nuevos medios. Nuevos públicos. Políticas culturales. Instituciones culturales. La preservación del patrimonio cultural.
Experimentación con diferentes productos comunicacionales y artísticos, analizando el impacto en la comunidad.
Análisis comparativo de las relaciones entre productor, público y obra en los distintos contextos (bélico, de expansión económica, de revoluciones, en democracia).
Identificación y análisis crítico de los códigos y su organización en las diferentes manifestaciones artístico-comunicacionales en los distintos contextos.
Reconocimiento y valoración de los productos y manifestaciones artísticas como expresión del patrimonio cultural. Compromiso por su preservación.
El cruce de lenguajes propio de las producciones estéticas contemporáneas y las hibridaciones resultantes.
La diversidad cultural y la consideración de las culturas juveniles.
Transformaciones de la idea de espacio y tiempo en el arte. La circulación de las producciones en la contemporaneidad.
Arte en la Web: ampliación de los modos de creación, circulación y difusión.


UNIDAD III: El diseño

El diseño como sistema de identificación y comunicación.
Programas visuales de identificación y comunicación. La función del diseño.
La vinculación estrecha entre lengua y diseño gráfico, determina a la tipografía, como el primer elemento visual para la solución del proyecto.
El fondo como componente fundamental en el diseño.
El texto y su capacidad identificatoria y comunicacional.
La imagen como recurso activo que admite tratamientos y su aplicación condicionada al nivel semántico (de significación).



Estrategias de enseñanza:
Unidad I: La producción estética
La artificialidad del objeto cultural. La percepción: clave del arte. Espacio visual. Espacio olfativo. Espacio   
gustativo. Espacio auditivo. Espacio tridimensional. Espacio virtual.
Tema: Leyes de Gestalt, análisis y estudio en el campo visual, obra de artistas del siglo XX nacionales e
internacionales. Realización de trabajos prácticos bidimensionales. Técnicas: dibujo, pintura y collage.  
Presentación: hoja N° 5, bidimensional.

El tiempo como factor estético. El movimiento como percepto del tiempo. La forma en relación con el     
espacio. Síntesis y complejidad.
Tema: Arte cinético, análisis y estudio del movimiento en artistas nacionales e internacionales. Técnicas:   
dibujo, pintura y ensamble. Presentación: hoja N° 5, bidimensional y tridimensional, objeto.

El rol del productor de cultura. La influencia del público en la producción cultural. Signos y símbolos en la cultura contemporánea.
Tema: estéticas contemporáneas, arte callejero y reciclado. Técnicas: dibujo, pintura, collage y ensamble. Presentación: hoja N° 5.
    
     Unidad II: Estéticas contemporáneas
La crisis de la figuración. La construcción de la obra. La estructura. La estética industrial. La arquitectura. Rupturas. Síntesis y abstracción.
Tema: Futurismo, análisis y estudio del movimiento; artista: M. Duchamp “Desnudo bajando la escalera”. Técnicas: fotografía, dibujo y pintura. Presentación: hoja N°5, bidimensional.

El contexto bélico y el producto artístico, arquitectura y diseño. Entre guerras y neutralidad. Democracias y dictaduras.
Tema: La obra de arte en representación del contexto bélico, análisis y estudio de la obra de P. Picasso “Guernica”. Generación de paralelos con la actualidad. Realización de composición bidimensional. Técnica: dibujo, pintura y collage. Presentación: hoja N°5, bidimensional.

Los movimientos y revoluciones político-sociales y la producción artística, de la arquitectura y del diseño.
Tema: Imagen & Ismo; análisis y estudio de los principales movimientos del siglo XX. Realización composición bidimensional.  Técnica: dibujo y pintura. Presentación: Hoja N°5, bidimensional.

Reconocimiento y valoración de los productos y manifestaciones artísticas como expresión del patrimonio cultural. Compromiso por su preservación.
Salida: circuito cultural. Apreciación del patrimonio artístico. Centros culturales. Informe impreso: utilización de PC (Word).
Unidad III: El diseño
El diseño como sistema de identificación y comunicación.
Tema: Pieza gráfica – tríptico, “Cultura en Belgrano”. Realización del boceto y original del folleto. Técnica: dibujo y pintura. TICs. Presentación: hoja N°5 y A4 (impresa).

Programas visuales de identificación y comunicación. La función del diseño.
Tema: Pieza gráfica – afiche, “Juegos Olímpicos Juveniles 2018”. Realización del boceto y original del afiche. Técnica: dibujo y pintura. TICs. Presentación: hoja N°5 y A4 (impresa).

La vinculación estrecha entre lengua y diseño gráfico, determina a la tipografía, como el primer elemento visual para la solución del proyecto.
Tema: Fotografía & Lettering, análisis de la historia de la tipografía y nuevos medios de realización / estética. Realización de fotografía y diseño de pieza gráfica, desarrollando conocimientos tipográficos. Técnicas: fotografía, dibujo acromático. Presentación: hoja N°5 y A4.
   
     

Recursos para la enseñanza: Acrílicos, hojas, pinceles, cartón, adhesivos, tijera, TICs.
Evaluación: Participación en clase. Observación directa. Presentación Individual de T.P.
Saberes priorizados:
  • La producción estética.
  • Estéticas contemporáneas.
  • El diseño.



      Firma del jefe de Departamento                                                                          Firma del docente