martes, 14 de mayo de 2019

"Crónicas de viaje - La vuelta al mundo en 300 años" - Proyecto Interdisciplinario

Espacios curriculares involucrados: Lengua y Literatura – Biología – Historia - Artes Visuales.

Profesores: Patricio Subirol – Mariela Fumero – Águeda Corregues - Ana Verónica Suárez.

Fecha de realización: Segundo trimestre

Temas curriculares:

Biología: Historia de las ideas evolutivas. Ideas de cambio biológico: Darwin y su teoría de la Selección Natural. Variabilidad. Rol del ambiente. Adaptación. Biodiversidad.

Historia: Descubrimientos geográficos, sus causas, los protagonistas, los medios técnicos que los hicieron posibles y las consecuencias de esos viajes.

Lengua y Literatura: Relatos de viajes y la novela de aventuras. La crónica de viajes como género literario: elementos constitutivos, características y la relación cronista-protagonista. El héroe náufrago y el héroe curioso: Charles Darwin y Fernando de Magallanes. El mar y el exotismo como tópicos literarios. Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de Charles Darwin (Capítulo X Tierra del Fuego). Relación del primer viaje alrededor del mundo, de Antonio Pigafetta (fragmentos).

Artes Visuales: Espacio - Forma; el continente como figura principal, delimitaciones, escalas, figura abierta - cerrada. Teoría del color, paletas cromáticas. Análisis visual de flora, fauna y sociedad.

Estudio de la obra de Vik Muniz “Mapamundi”(2008).

Objetivos específicos del área:

Artes Visuales: Que el alumno sea capaz de reinterpretar toda la información adquirida sobre los dos viajes y a partir de ellas, elaborar un mapa imaginario donde confluyan los saberes, lo imaginado y la proyección en términos visuales, aplicando distintas técnicas, como el dibujo, la pintura y el collage.

Consigna:

Se conformará 3 grupos de trabajo (a determinar por la docente de Arte).
Unir conocimientos analizados en las otras asignaturas intervinientes para luego elaborar / imaginar una cartografía que incluyan ambos viajes (Darwin & Magallanes).

* Técnica: dibujo, pintura y collage.

* Materiales:
- Soporte: entretela blanca, medida 1 metro x 1,50 cm. (cada plano).
- 6 varillas "media caña" de 1 cm. de base.
- Grafito 6B o carbonilla. Impresiones a color. Tijera. Adhesivo vinílico. Acrílicos.
Pinceles, paleta, etc.

Cada grupo de trabajo se encargará de dibujar una sección del planisferio. Luego dentro del continente se pintará con acrílicos y una vez seco, se procederá a realizar el collage pertinente. Se deberá pintar la superficie oceánica y dibujar sobre ella, el recorrido de ambos viajes.
Una vez pintada toda la superficie de la entretela y realizado el collage, se procederá a colocar las varillas media caña, una en la parte superior y otra en la parte inferior. (símil mapa entelado).

Se estipularán pre-entregas y supervisión por parte docente.

Grupo A
Líder .........................Chapedi Barale, Francisco
Integrantes: Valtolina, Matías / Ortiz Cetrá, Camila / Uhrich, Tomás / Rolón A., Yesica / Unrein, Santiago / Cabrera Claverie, Lola / Márquez Acosta, Isabel Cristina / Márquez, Sol

Grupo B
Líder ...................Gonzalez Diaz, Sofía
Integrantes:  Cotella, Santiago / Rivelli, Pilar Ángeles / Bradich Rados, Magdalena / Cabello, Nahuel / Camardon, Juana / Ovejero Fontenla, Roque

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Grupo C
Líder ...................Muñiz, María Federica
Integrantes:  De Giovanni, Bruno /  Holz, Sasha /  Lu, Cristina /  Cerman, Guadalupe / Martinez Bertrán, Iñaki / Barruso, Thiago /   Gigy Traynor, Mora / Herrero Fantini, Pilar.

Compartimos con ustedes el trabajo de los alumnos.