domingo, 8 de septiembre de 2019

Concurso Afiche "Divertite sin alcohol..." /T.A.P.L.A.D.

La Asociación Civil "Divertite sin alcohol" tiene por objetivo concientizar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo de alcohol.

En este momento cada uno de ustedes se convierte en un diseñador gráfico que trabaja para una agencia de publicidad.






Instagram



Preguntas frecuentes:
1- ¿Es obligatorio concursar?. No, no es obligatorio.
** Compartimos los premios que se otorgarán:
2-¿ Tengo que realizar igual el afiche?. Si, el afiche es de carácter obligatorio y será calificado.
3-¿Es una tarea que se realiza individualmente?. Si, cada alumno realizará su propio afiche.
4-¿Si deseo participar, cuales son las bases?.



BASES Y CONDICIONES
BASES Y CONDICIONES LEGALES DEL CONCURSO INTERCOLEGIAL DE AFICHES DIVERTITE SIN DROGAS, SIN ALCOHOL Y SANO.-

La participación en el Concurso implica la aceptación lisa, llana e irrevocable de todas y cada una de las disposiciones establecidas en las Bases.
Este Concurso es organizado por la Asociación Civil Divertite sin Alcohol (“Organizador”).
El Concurso tendrá vigencia en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia Buenos Aires.
Se invita a participar a estudiantes del nivel secundario o su equivalencia (alumnos de 13 a 18 años) de colegios del sector público y privado. Cada equipo de trabajo deberá estar conformado por 1 o 2 alumnos y un profesor tutor estando habilitado este último para ser tutor de 1 o más equipos del mismo colegio.
No habrá un límite de inscripción de equipos por colegio y cada equipo podrá presentar más de un trabajo.

Categoría abierta, cláusulas y certificado de autenticidad: Los participantes podrán elegir libremente la manera de desarrollar sus obras eligiendo entre las siguientes posibilidades.
- Pintura y Dibujo 
- Fotografía
- Técnicas mixtas
. En la categoría fotografía la composición final podrá contener retoques digitales.
En la categoría técnicas mixtas, las obras podrán componerse con cualquier tipo de técnica, combinando las que el autor considere necesarias.
 No podrán incluirse dentro de las obras: ningún tipo de marcas e imágenes de personalidades de conocimiento público.
Formato de las obras: Todas las obras deberán estar comprendidas dentro de las siguientes: medidas Máximo 70 cm x 70 cm / Mínimo 32 cm x 40cm. 
Certificado de autenticidad: Los participantes seleccionados para exponer las obras en el Centro Cultural designado y  entregarán el Afiche montado en foam board o paspartú junto a las bases y condiciones, un certificado de autenticidad firmado por una autoridad del colegio, el profesor tutor, los alumnos y sus padres, declarando ser los autores legítimos de la obra y estableciendo el inédito de la misma. Por la misma se declaran penalmente responsables de su propuesta ante cualquier eventualidad o reclamo que pudiese existir.
Los organizadores, Sponsors y el Jurado quedan eximidos de toda responsabilidad en todos los casos. Aquellas piezas que no respeten estos puntos quedarán descartadas del concurso.
La operatoria de este Concurso consistirá en la invitación por carta, folletos y afiches a directores de colegios privados y públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires (“Colegios”) a participar en el mismo en forma gratuita, es decir, sin abonar monto alguno en concepto de inscripción.
Para inscribirse en el Concurso, los Participantes deberán ingresar a la página web del concurso www.concursodeafiches.com.ar, indicando los siguientes datos: (I) Nombre del Colegio; (II) Nombre y Apellido del profesor tutor; (III) Nombre y Apellido de los alumnos; (IV) Dirección de e-mail; y (V) Teléfono. La inscripción es gratuita.
Las obras deberán ser escaneadas o fotografiadas y los participantes deberán subirlas al sitio www.concursodeafiches.com.ar en una resolución no mayor a 1 MG. 

Los alumnos participantes podrán difundir sus obras de manera digital entre sus familiares y amigos y someterlas a votación electrónica a través de Facebook e Instagram. Estas 50 obras serán evaluadas por el jurado de notables para determinar las ganadoras finales del concurso y 10 serán por votación.- Dicha votación se puede llevar a cabo 1 vez, y se contará cada ‘me gusta “otorgado a través de la galería en Facebook como 1 voto y se puede votar más de una obra diferente y las obras por votación en Instagram.( Cada “me gusta” en Instagram 1 voto ). Se elegirán las 5 obras más votadas en Facebook y las 5 obras más votadas en Instagram.-
Evaluación de los trabajos: Para la selección del ganador del Concurso se llevarán a cabo dos instancias. En la primera instancia el Organizador del Concurso invitará a un grupo de profesores del área de actividades Plásticas, que realizará una preselección según su propio criterio de evaluación de los 40 trabajos finalistas entre todas aquellas obras expuestas en el sitio del concurso. Esta selección no podrá ser objetada en ninguna instancia del concurso. 
Los premios se publicarán por el plazo de [a definir] días en la página web del concurso. 



Compartimos ideas a través de videos:

*Campaña realizada por el Consejo Publicitario Argentino "Chicos sin alcohol":




* El siguiente spot pertenece a la campaña realizada en Uruguay:



    * La siguiente campaña pertenece al país de México:





Consignas:

** Realización individual (uno por alumna/o).

1- Crear de modo auténtico / original un mensaje que propague la idea rectora.

2- Técnicas a utilizar: dibujo, pintura, collage (=técnica mixta), fotografía, etc. En el caso de realizarse con PC, se deberá imprimir en hoja A3 papel ilustración.

3- Soporte: hoja / papel. Medidas:  Máximo 70 cm x 70 cm / Mínimo 32 cm x 40 cm. (Sin marco reglamentario, al dorso de la hoja se consigna el nombre, apellido, curso, división, colegio y prof.).

Orientación de hoja: a elección del alumno.

4- Se comparte reglas básicas para la creación de una afiche publicitario en vía pública.

**entrar al link: ¿Cómo hacer un afiche para publicidad en vía pública?

 5- Crear un slogan o frase cortar que enuncie el carácter o función del afiche. Incorporar dicha frase en el afiche. Elección de tipografía: libre, pero legible.

6- En alguna zona del afiche, dentro del diseño, deberá llevar el isologo de "nuestros clientes".




Deberá respetarse todo el diseño (tipografía, paleta cromática, disposición, etc.)


A continuación compartimos los trabajos realizados en años anteriores: