Analizar Obra Pictórica según tutorial adjunto.
Renacimiento
1) Ubicar cronológicamente al período.
2) ¿Cuál fue la fuente de inspiración para esta escuela artística?
3) ¿Qué hombre fue considerado el representante de los nuevos valores e
inquietudes?
4) ¿Qué filósofo de la antigüedad es considerado la figura ideológica de este movimiento?
5) ¿A quién se consideró centro, valor y medida del universo?
6) ¿Quién es el autor de la obra “El nacimiento de Venus”? Desarollar e ilustrar en B/N.
7) ¿Quiénes son los artistas emblemáticos de la escuela florentina-romana?
8) ¿Quién es el autor de la obra “La última cena”? Desarollar e ilustrar en B/N.
9) ¿Quién es el autor de la obra “La escuela de Atenas”? Desarollar e ilustrar en B/N.
10) ¿quién realizó el fresco de la cúpula de la capilla Sixtina? Desarollar e ilustrar 'La creación de Adán", en B/N.
Copiar consigna al dorso se la hoja.
TP 1 A
En carpeta Práctica sobre una hoja Nro.6 blanca, dibujar el marco reglamentario de 2 x 2 x 2 x3 cm.
En carpeta Práctica sobre una hoja Nro.6 blanca, dibujar el marco reglamentario de 2 x 2 x 2 x3 cm.
Dorso de la hoja: copiar la consigna y la Rúbrica.
Por medio de observación directa, dibujar con lápiz 2B, los cuatro puntos de fuga (central, lateral, doble y triple).
Por medio de observación directa, dibujar con lápiz 2B, los cuatro puntos de fuga (central, lateral, doble y triple).
TP1 B
Consigna:
Recorrer la escuela, por dentro y por fuera.
Tomar fotos del interior y exterior del edificio teniendo en cuenta los puntos de fuga (central, lateral, doble y triple). Editar digitalmente las fotos y pasarlas a Blanco y Negro.
Imprimir en B/N una foto de cada uno de los puntos de fuga y pegarlos en la carpeta teórica a continuación del desarrollo del cuestionario.
Seleccionar una de ellas y dibujarla sobre la hoja N°6 y luego con lápiz 6B realizar luces y sombras = volúmen.
Sugerencia de técnicas para aplicar:
1- CUADRICULADO
La técnica más común que se practica para reproducir una imagen es la conocida como cuadriculado. Esta es una técnica muy antigua que han utilizado grandes artistas, como ejemplo citaré este estudio cuadriculado hecho por el extraordinario Rafael Sanzio (1483-1520) para su obra “Traslado de Cristo” (1507), que se conserva en la Galleria degli Uffizi (“Galería de los Oficios”) de Florencia, que le sirvió como modelo para copiarlo en la versión definitiva, aunque con algunas variaciones, en óleo sobre tabla de 176 cm. x 184 cm.
Abajo la obra final que se conserva en la Galería Borghese, Roma, Italia.
Como generar una cuadrícula teniendo en cuenta la proporciones:
2- ANALISIS ESPACIAL
Se basa en la aplicación de líneas verticales, horizontales y diagonales. Se analiza la foto como si fuese una obra pictórica y se aplica la técnica indicada en el turorial de "Análisis De Obra Pictórica". Luego ese análisis se transfiere a la hoja Nro. 6, previo marco reglamentario.
Compartimos un tutorial sobre la técnica de dibujo según punto de fuga:
Ejemplos de trabajos anteriores (tema la escuela):
Luego se trabajó luces y sombras con el lápiz 6B.
Luego se trabajó luces y sombras con el lápiz 6B.
Compartimos el TP realizado por las compañeras: