jueves, 13 de agosto de 2020

4to. Año - T.A.P.L.A.D. / TP3 - Programas visuales de identificación. / Afiche. Concurso " Divertite sin alcohol" 2022

La Asociación Civil "Divertite sin alcohol" tiene por objetivo concientizar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo de alcohol.

En este momento cada uno de ustedes se convierte en un diseñador gráfico que trabaja para una agencia de publicidad.

TP realizado en conjunto con la asignatura Tecnología de la información.

Compartimos ideas a través de videos:

*Campaña realizada por el Consejo Publicitario Argentino "Chicos sin alcohol":




* El siguiente spot pertenece a la campaña realizada en Uruguay:



    * La siguiente campaña pertenece al país de México:





A continuación se detallan los puntos fundamentales para la composición de la pieza gráfica piblicitaria:

Los 7 elementos de un anuncio de publicidad

1. El balazo, o bullet: Algo rápido y directo, que provoque un choque en la audiencia y de esta manera logre llamar la atención. 

2. El encabezado: se trata de adelantar al espectador cuál es la idea general que queremos transmitirle a lo largo del mensaje, y por ello el encabezado debe ser breve y atractivo. 

3. La fotografía /imagen: atrae la mirada y con ella la atención del posible consumidor. 

4. El cuerpo del mensaje: tiene ser fugaz, unas pocas líneas en las que estén condensadas todas las fortalezas de aquello que le estamos ofreciendo.

5. El logotipo: acompañando al mensaje y en un lugar claro, debe aparecer el isologotipo de la marca. Se trata de esa pequeña imagen en la que se puede leer el nombre de la marca o empresa.



 6. El eslogan: Se trata de una frase corta que debe contener un mensaje potente, un lema que, al igual que el logo, asociemos con la marca y nos provoque una emoción positiva cada vez que lo escuchemos o leamos. El eslogan puede ser único para la marca o bien puede realizarse para la campaña publicitaria concreta en la que estamos trabajando.

7. Los datos de contacto: de nada sirve que hayamos logrado captar la atención del consumidor y además haberle convencido de que tiene que adquirir nuestro producto y servicio, si después no sabe cómo puede hacerlo. Por ello, es necesario que dejemos un contacto, que puede ser la propia dirección de la tienda (física u online), o simplemente las redes sociales desde las que puede contactar, como Facebook, Twitter, Instagram, etc.
Consignas:

** Realización individual (uno por alumna/o).

Este TP se llevará a cabo junto a la asignatura Tecnología de la Informción, Prof. Mercedes Ronca

1- Crear de modo auténtico / original un mensaje que propague la idea rectora.

2- Técnicas a utilizar: dibujo, pintura, collage (=técnica mixta), fotografía, etc. En el caso de realizarse con PC, se deberá diseñar/imprimir en hoja A3 papel ilustración.

3- Soporte: hoja / papel. Medidas:  Máximo 70 cm x 70 cm / Mínimo 32 cm x 40 cm. Dos hojas Nro. 5 pegadas del lado mayor, son aptas para el afiche. 

(Sin marco reglamentario, al dorso de la hoja se consigna el nombre, apellido, curso, división, colegio y profesora).

Orientación de hoja: a elección del alumnx.

4- Se comparte reglas básicas para la creación de una afiche publicitario en vía pública.

**entrar al link: ¿Cómo hacer un afiche para publicidad en vía pública?

 5- Crear un slogan o frase cortar que enuncie el carácter o función del afiche. Incorporar dicha frase en el afiche. Elección de tipografía: libre, pero legible.

6- En alguna zona del afiche, dentro del diseño, deberá llevar el isologo de "nuestros clientes".

Deberá respetarse todo el diseño (tipografía, paleta cromática, disposición, etc.)



Importante: recordar que está prohibido, hacer mención de cualquier marca existente.

Entrega del afiche según condiciones y fecha pautada en la tarea de la plataforma.

A continuación compartimos a los afiches seleccionados.
Pilar Herrero Fantini

Pilar Rivelli

Isabel Márquez Acosta


Compartimos a todos los seleccionados / ganadores del concurso: