jueves, 3 de abril de 2008

Programa 1º Año Artes Visuales


   Instituto Anunciación de María
(A 591)

Nivel Secundario
Curso Lectivo: 2018
    Año: 1ro. División: A
    Departamento: Arte y Comunicación.
    Espacio Curricular: Artes Visuales.
    Docente: Prof. Ana Verónica Suárez.
Fundamentación y propósitos:
Fundamentar y explicar por qué el arte es una manifestación cultural compleja, dinámica y cambiante. „
Entender al arte como una forma de conocimiento, expresión y comunicación de emociones, ideas y sentimientos.
Participar en diversas actividades de producción artística en las que tengan que poner en juego la experiencia acumulada y las habilidades desarrolladas en torno a los lenguajes artísticos. „
Utilizar materiales, herramientas y procedimientos específicos de alguno/s de los lenguajes artísticos para la realización de producciones expresivas. „
Apreciar en contexto diversas producciones artísticas, ya sean propias, de sus pares o de creadores de diferentes épocas y lugares, utilizando procesos de análisis, síntesis y producción de sentido.
Valorar el patrimonio artístico de la Ciudad como bien público que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.
Objetivos de aprendizaje:
Los estudiantes serán capaces de:
Realizar producciones bidimensionales y tridimensionales, considerando la relación entre los componentes del lenguaje, la distribución y la organización dentro del campo plástico.
Utilizar e identificar los componentes del lenguaje visual, considerando los indicadores espaciales, los puntos de vista, las variaciones de color, el tinte, la saturación, la iluminación, el valor, la textura y la materialidad.
Utilizar e identificar los elementos constitutivos de la producción tridimensional en modelados y/o tallados de esculturas de bulto y/o bajorrelieves. „
Analizar críticamente las producciones propias y de los pares, considerando la relación entre las intenciones expresadas y los resultados obtenidos. „
Analizar los modos de producción y circulación de las imágenes artísticas y construir opinión argumentada. „
Relacionar y analizar las prácticas artísticas conforme al contexto cultural en el cual fueron y/o son producidas.
Contenidos:
UNIDAD I: Bases Cromáticas al período Egipcio
    Color y luz: Circulo cromático: colores primarios; secundarios y terciarios. Escala de Valores: cromática y acromática. Saturación &  Desaturación.
    Prehistoria: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.  Análisis y comparación sobre la imagen de la fauna, en la Prehistoria y en el Diseño Indígena Argentino.
    Egipto: Análisis sobre su iconografía y geometría. Estudio sobre el "Mito del Dios Sol".
UNIDAD II: Grecorromano
    Grecia: Estudio sobre antropocentrismo e  ideal de belleza. Análisis del cuerpo con respecto al deporte y el movimiento.
    Roma: Retrato: función, diferencias entre Roma y Grecia, análisis sobre características principales.
UNIDAD III: Arte  Medieval
    Paleocristianismo y Bizantino: Iconografía, influencia sobre el arte medieval. Análisis morfológico.                                                                                                     
    Gótico: Arte: fuente de inspiración e ideologías, características principales.

Estrategias de enseñanza:
Unidad I “Bases Cromáticas al Período Egipcio”.
     Reafirmar y nivelar saberes previos ya adquiridos. Análisis sobre la conformación del   
     espectro cromático pigmentario y acromático.
     Analizar y realizar comparación entre el diseño indígena argentino y el prehistórico.     
     
     Tema: Fauna. Analizar la simbología egipcia. Investigación del mito del Dios Sol.
     Técnica húmeda. Bidimensional. Policromía, planimétrica.
     Técnica: Dibujo lineal (boceto) acromático. Original esgrafiado. (acromático)
     Técnica: Dibujo lineal bidimensional. Pintura policromada y acromática.
     Unidad II: Grecorromano.
      Análisis morfológico del cuerpo humano.  Ideal de Belleza. Proporciones. Movimiento.
      E.S.I. Estudio estructural interno de la cabeza humana. Determinación de la función   
     del Retrato.   Poesía Visual. Salida: circuito cultural. Apreciación del patrimonio
     artístico.  Galerías de arte. Técnica húmeda. Bidimensional. Policromía,  planimétrica
     Técnica: Dibujo acromático. Estudio del volumen, luz & sombra y proporciones.
Cuerpo humano en tridimensión. Técnica: escultura.


UNIDAD III: Arte  Medieval.
     Análisis iconográfico y conceptual del período bizantino y paleocristiano.
     Establecer fuentes de inspiración en el arte.
     Análisis de la importancia conceptual de la "luz". Tema: Inicial iluminada.
     Técnica: Dibujo y transferencia (calcado) monocromático.
     Técnica: repujado en metal, tridimensional. Policromado.
     Técnica: Dibujo y pintura planimétrica  (boceto).
     Técnica: símil vitró. (pintura sobre vidrio).
     Prevención de Adicciones: Realización de afiche. Participación en concurso: “Divertite sin alcohol”.

Recursos para la enseñanza:
Acrílicos, hojas, pinceles, cartón, adhesivos, tijera, PC, alambre, porcelana fría, hoja metálica.
Evaluación:
Participación en clase. Observación directa. Presentación Individual de T.P. Evaluación escrita trimestral.
Saberes priorizados:
  • Bases Cromáticas al período Egipcio (Color y luz, Prehistoria y Egipto).
  • Grecorromano (Grecia y Roma).
  • Arte Medieval (Paleocristianismo, Bizantino y Gótico).