miércoles, 7 de marzo de 2018

Taller de Arte y Diseño / TP2 " Tiempo y movimiento. Arte Cinético"


LA FORMA Y EL ESPACIO

Relación forma espacio

El diseño gráfico gira entorno de la forma, la forma es todo, figuras, líneas, texturas, imágenes compuestas por letras o por representaciones más icónicas. Toda forma significa algo, está hecha con un propósito, y cumple la función de transmitir un mensaje, por lo tanto es importante la cuidadosa elección de ésta para cualquier propósito. El uso adecuado de los componentes de la forma permite una mayor aceptación de ésta. La forma cumple su función en un lugar determinado, al que denominamos espacio.

El espacio ya sea bidimensional, tridimensional o virtual tiene dimensiones, las cuales son conocidas como formato. Éste delimita la acción de la forma e influirá en la manera en que la percibimos, es de importancia considerar su orientación (vertical, horizontal o inclinada) porque también se convierte en un factor determinante para la adecuada trasmisión del mensaje.

El espacio es el lugar donde la forma se transforma en figura y su relación es de una dependencia total, no puede haber una sin la otra, no se puede alterar una sin alterar la otra.


Forma
Positivo y negativo

Como dice Dondis la significación de lo positivo y lo negativo denota simplemente la existencia de elementos separados, pero unificados en todos los acontecimientos visuales.

La forma puede ser percibida como positiva o negativa. Se dice que es positiva cuando ésta es un ocupante en el espacio se percibe como un espacio ocupado (negro) rodeado por un espacio blanco y se considera negativa cuando se percibe un espacio blanco rodeado de por un espacio ocupado (negro).

En el diseño acromático se tiende a considerar el negro como ocupado y lo blanco como vacío, por lo tanto una forma negra es positiva y una blanca negativa.

La forma positiva o negativa es llamada figura y se encuentra en una zona determinada a la que se designa como fondo.

Timothy Samara considera que el resolver adecuadamente la relación figura-fondo es el primer paso para crear un mensaje sencillo que trascienda el contenido del trabajo diseñado. Por lo tanto la relación entre positivo y negativo es uno de los aspectos visuales más importantes del diseño gráfico porque afecta la relación entre los demás elementos del trabajo.

Ésta relación puede ser compleja, y sucede que una es confundida con la otra, a lo que se llama inversión figura/fondo. La figura y el fondo, como todo en el diseño, debe estar en función de los que se pretende comunicar con el propósito de tener lógica para su receptor.



Punto y línea

El punto, la línea y el plano son elementos conceptuales de la forma, lo que significa que no son perceptuales solo aparentan estar ahí, por lo tanto el ojo para poder ver una forma registra la ubicación de estos elementos perceptuales y los integra de inmediato de manera espontánea.

Cuando estos elementos conceptuales se hace visibles se convierten en forma, con figura, tamaño, color y textura.
El punto es considerado la forma más pequeña, aunque esto depende del espacio donde se encuentre, mientras más amplio sea éste el punto será más pequeño, así mientras más reducido sea el espacio el punto será percibido como más grande.

La forma más común del punto es la circular, compacto y carente de ángulos y dirección.

Wucius Wong reconoce 2 características principales de un punto: su tamaño comparativamente pequeño y su forma simple.



Una secuencia de puntos se convierte en una línea conceptual, también es definida como la historia del movimiento de un punto. La línea es reconocida como forma por dos razones, su ancho es estrecho y su longitud prominente.

Así como se relaciona el punto con lo pequeño, la línea transmite la sensación de delgadez. La línea tiene una dirección y un propósito.

En la línea se consideran tres aspectos:

-Su apariencia general, recta, curva, mixta, irregular.

– El cuerpo, que se encuentra contenido entre los bordes, así las formas de estos bordes y la relación entre ambos determinan el cuerpo.

– Las extremidades, las cuales son imperceptibles cuando la línea es muy delgada, pero sino estos pueden ser cuadrados, redondos puntiagudos, etc.



Plano

La forma plana está delimitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes o contorno de la forma. Las características de estas líneas y su interrelación determinan la figura de la forma. Hay un sin fin de figuras como geométricas, orgánicas, rectilíneas, irregulares, manuscritas.



Textura

Es una de las característica de la superficie de una figura, que puede ser suave o rugosa, lisa o decorada, opaca o brillante, blanda o dura.

La textura puede ser clasificada en dos categorías principales, la visual y la táctil.

La visual es la que se percibe por los ojos, aunque también pueda evocar sensaciones táctiles y se distinguen tres clases de sensaciones táctiles.

-La textura decorativa, es un agregado que puede ser quitado sin afectar mucho a las figuras, queda subordinada a la figura.

– La textura espontánea es parte del proceso de la creación visual. La textura y la figura no se pueden separar.

– La textura mecánica es obtenida por medios mecánicos especiales y no está necesariamente subordinada a la figura.

La textura táctil no solamente es visible, se puede percibir con la mano, por el tacto.

De manera amplia la textura táctil se eleva sobre la superficie de un diseño bi-dimensional y se acerca a un relieve tridimensional.

La textura se puede lograr mediante puntos, trazos o sus combinaciones. Generalmente añade variaciones visuales a las formas, así como lograr volúmenes aparentes.



Espacio

El espacio o área de composición es neutro e inactivo hasta que una forma aparece en él y va tomando complejidad cada vez que se le va añadiendo otro elemento gráfico, así también se va reduciendo, creando una nueva relación.
Estático y dinámico

Las proposiciones de positivo y negativo pueden ser generalmente estáticas o dinámicas. Debido a que la superficie constituye un entorno plano donde el movimiento y la profundidad han de crearse como una ilusión.

En el diseño gráfico es importante luchar contra la tendencia de la forma bidimensional a mostrarse estática.

Los espacios dentro de una composición se presentarán por lo general estáticamente, en un estado de descanso o inercia, cuando son ópticamente iguales entre sí.

La manera más segura de evitar que una composición resulte estática es forzar las proporciones de los espacios entre las formas, así como ente las formas y el contorno para que sean lo más diferentes posibles.



Distribución

Se refiere a la organización de las formas dentro del formato de composición. Cada estrategia creará relaciones claramente distintas entre las formas y entre éstas y el espacio que les rodea. Del mismo modo que las formas seleccionadas generan mensajes para el espectador, sus posiciones relativas dentro del formato, los espacios creados entre ellas y las relaciones entre sí contribuyen a crear mensajes adicionales.



Simetría y asimetría

Las figuras simétricas son figuras regulares cuyas mitades izquierda y derecha son iguales. ("Simetría AXIAL").

Así, la simetría de la composición proviene de la disposición de las formas en torno al eje central del formato ("Simetría CENTRAL"); también se puede dar el caso de que las formas estén dispuestas con relación a los ejes centrales de otras formas.

En las disposiciones simétricas algunos espacios que rodean a las formas, o los contornos de las formas alrededor del eje, son iguales, lo que significa que también son estáticos, en reposo.

Una figura es considerada asimétrica cuando la simetría ha sido modificada, incluso levemente.
Contraste compositivo

Crear zonas de diferente presencia o cualidad es inseparable diseñar una composición bien resuelta y dinámica. El término contraste es aplicable a la cualidad resultante de las diferencias en las relaciones entre las formas y los espacios que interactúan dentro de un formato.

La confluencia de estados variados de contraste recibe también a veces el nombre de tensión.
Sistemas proporcionales

Controlar el movimiento del ojo entre los elementos formales así como crear relaciones armónicas entre ellos resulta más fácil si se crea un sistema de intervalos reconocibles y repetidos al que se incorporen tanto elementos positivos como negativos.

El diseñador desarrolla estas proporciones de manera intuitiva en ocasiones, al desplazar los materiales dentro del espacio del formato o cambiar sus tamaños relativos, para ver en qué momento los espacios entre los elementos y sus alturas o anchuras acaban por corresponderse o establecer referencias entre sí. Una vez hecho este descubrimiento, el análisis de las proporciones produce un sistema de intervalos repetidos que el diseñador aplica de la manera que necesita.
Ocupación del espacio

Las formas adquieren nuevos significados cuando participan en relaciones espaciales, cuando comparten o difieren en características de masa o textura, y cuando establecen relaciones mediante su rotación, singularidad, repetición, alineación, agrupamiento o separación. Cada uno de estos estados dice al espectador algo nuevo sobre las formas y añade algo al significado que éstas pueden haber establecido. La sencillez de la abstracción llega a ocultar su profunda capacidad para transmitir mensajes en un nivel que el espectador raras veces percibe intelectualmente, pero no obstante siente y comprende. Manipular estas percepciones básicas supone para el diseñador un medio de comunicación.

Copiar a continuacion al dorso de la hoja Nro. 5

Consigna TP2 Título: Tiempo & Movimiento".
Realizar una composición teniendo en cuenta todos los conceptos desarrollados e investigar sobre arte cinético = "Arte abstracto y contemporáneo que se basa en crear objetos cambiantes con movimiento real o virtual para producir ilusiones ópticas"-  (artistas nacionales e internacionales).


Pasos a seguir:

1- orientación de hoja, horizontal.
Realizar marco reglamentario. 1,5 x 1,5 x 1,5 x 2,5 cm en la parte inferior. (Alli se pegará o dibujará centrado la etiqueta).
2- dibujar centrado y grande el propio nombre.
3- pintar con marcador negro de modo alternado.

A continuación, un ejemplo paso a paso.











Materiales: hoja, lápiz, regla, marcador negro.
A continuación algunos ejemplos de arte cinético y tipografía:



Ejemplo de una letra y un estilo (la consigna es escribir el nombre propio completo ó apodo)


















Compartimos los  T.P del 2022:



Comparto el TP de la alumna Martina Prodan