domingo, 25 de noviembre de 2012

1er. Año - Artes Visuales. TP7 - Gótico - Letra capital iluminada

A continuación copiar e investigar el siguiente cuestionario:

Gótico

1) ¿Entre que siglos se desarrolló este período? 
2) ¿Qué arquitectura pública se torna “eje” del trazado urbano? 
3) ¿A qué escuela artística perteneció el pintor Giotto? 
4) ¿A qué escuela artística perteneció el pintor Duccio? 
5) ¿Qué temas tratan las imágenes del libro “Las muy ricas horas del duque de Berry”? (Ilustrar)
6) ¿Cómo se denomina al arte cuyo soporte es el vidrio y el elemento fundamental para su lectura es la luz? (ilustrar)
7) ¿Qué temas se desarrollaron principalmente en su iconografía?
8) ¿En qué objetos se desarrolló la “miniatura”? (ilustrar)
9) ¿Qué artista realizó la obra “Los desposorios del matrimonio Arnolfini”? (Ilustrar y analizar)
10) ¿Qué artista realizó la obra “El jardín de las delicias”? (ilustrar y analizar)

A continuación compartimos el siguiente video sobre la obra del punto 10?.






En la  Historia del arte  conocemos  como manuscritos   iluminados a  aquellos libros confeccionados a mano hasta la aparición de la imprenta en el siglo XV. Deben su  nombre  al  uso  de  aplicaciones doradas  (generalmente   con  oro  en   forma   de láminas o en emulsión) que daban al lector la sensación  de  que  el  libro  brillaba,  que  estaba iluminado.
Uniendo al concepto de los vitrales, por el lugar que ocupan en las iglesias y catedrales serán, en la Francia del siglo XIII, la verdadera Pintura Gótica. Los vitrales sustituyen allí a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario.

Compartimos trabajos realizados en años anteriores:
Alumnos de 1er año realizaron mediante la técnica de simil vitró han diseñado la letra inicial de su nombre propio. 
Materiales: vidrio / acetato, laca vitral traslúcida y pintura de relieve color plomo.

Trabajo realizado por la alumna Florencia Debizet 1er. Año


Trabajos realizados por los alumnos de 1er. año, 2014



Materiales: 
Parte A:  hoja Nro. 6 blanca, marcador negro y todos los materiales de la lista básica.
Parte B: acetato cristal incoloro (medida A4), marcador negro de tinta permanente, cinta de papel, cartulina negra, acrílicos, pinceles, paleta, barniz para acrílico y etiqueta.

A continuación detallamos las consignas:

PARTE "A"

1- Dibujar sobre la hoja N°6 de modo vertical el marco reglamentario.
2- Dibujar un rectángulo centrado, tamaño 20 x 25 cm.



3- Dentro del rectángulo centrado, dibujar la letra inicial iluminada del nombre propio de cada alumna/o.
4- Pintar con acrílico de modo planimétrico utilizando todos los colores primarios y secundarios (no utilizar blanco - negro).
5- Una vez seco, marcar todos los contornos con marcador negro.
6- Pegar la etiqueta en la base de la hoja (3cm.).

PARTE "B"

A continuación compartimos el tutorial:

Instrucciones paso a paso:

1- Colocar sobre el diseño de la Parte "A", un acetato ó film ó plástico transparente incoloro, cuyo tamaño deberá ser 2 cm. más grande que el rectángulo.
2- Calcar con marcador tinta permanente negro, siguiendo el diseño.
3- Dar vuelta lo calcado y pintar con acrílico de modo aguado (10% acrílico - 90 % agua y barniz para acrílico) respetando la paleta cromática de la parte A.
4- Pegar el diseño una vez seco, sobre la hoja de color negro habiendo calado una ventana de 20 x 25 cm. Utilizar cinta de papel ó scotch para pegar del lado de atrás.
5- Pegar la etiqueta en la base.

Presentar parte A y B de modo presencial.

Ejemplo TP iluminado por detrás



TP iluminado por detrás.



viernes, 2 de noviembre de 2012

Contenidos Nodales .:: IMPRIMIR::.

Atención, imprimir (COPIAR Y PEGAR el texto), según corresponda y pegar en carpeta teórica de la Asignatura:

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Artes Visuales 1ER. AÑO 


Instituto Anunciación de Maria  
(A-591)
Nivel Medio
 

Asignatura: Artes Visuales
Curso: 1ro. A
Profesora:   Ana Suárez

Saberes Priorizados 
Departamento de Arte y Comunicación - Nodales :
·                    Eje transversal histórico.
·                    La comunicación humana.
·                    Producción y realización de proyectos de acuerdo al lenguaje.(cine, radio, teatro, plástica, música)
Sistema de evaluación: “Semana en proceso”
·                    Parciales escritos / Orales
·                    Parciales prácticos

Contenidos  Procedimentales

* Experimentar en la bidimensión y en la tridimensión, incursionando en las técnicas
   de: dibujo, pintura (policromada / acromática) y escultura.
* Incorporar paulatinamente terminología y conceptos relativos a la asignatura.
* Manejar los elementos que componen la imagen plástica y las posibilidades que
   éstos permitan representar.
* Adquirir la habilidad para distinguir entre los diferentes períodos del arte.
* Estimular la capacidad de establecer nexos conceptuales entre las asignaturas de:
   Historia e Historia del Arte.


Saberes Priorizados

Curso: 1er. Año:

* Eje histórico; características artísticas y socio-culturales de los siguientes períodos:
   - Prehistoria
   - Egipto
   - Grecia
   - Roma
   - Paleocristianismo / Bizantino
   - Gótico

* Trabajos prácticos sobre cada período histórico.




///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Artes Visuales 2DO. AÑO

Instituto Anunciación de Maria  
(A- 591)
Nivel Medio
 

Asignatura: Artes Visuales
Curso: 2do. A
Profesora:   Ana Suárez

Saberes Priorizados

Departamento de Arte y Comunicación - Nodales :
·                    Eje transversal histórico.
·                    La comunicación humana.
·                    Producción y realización de proyectos de acuerdo al lenguaje.(cine, radio, teatro, plástica, música)
Sistema de evaluación: “Semana en proceso”
·                    Parciales escritos / Orales
·                    Parciales prácticos

Contenidos  Procedimentales

* Experimentar en la bidimensión y en la tridimensión, incursionando en las técnicas
   de: dibujo, pintura (policromada / acromática) y escultura.
* Incorporar paulatinamente terminología y conceptos relativos a la asignatura.
* Manejar los elementos que componen la imagen plástica y las posibilidades que
   éstos permitan representar.
* Adquirir la habilidad para distinguir entre los diferentes períodos del arte.
* Estimular la capacidad de establecer nexos conceptuales entre las asignaturas de:
   Historia e Historia del Arte.


Saberes Priorizados

Curso: 2 do. Año

* Eje histórico; características artísticas y socio-culturales de los siguientes períodos:
   - Renacimiento
   - Barroco
   - Neoclasicismo
   - Romanticismo
   - Realismo
   - Impresionismo

* Trabajos prácticos sobre cada período histórico.