lunes, 15 de abril de 2019

"Ser Nacional" / Acto 25 de Mayo / 4to. Año TAPLAD


   

La identidad propia se define por contraposición a la ajena.
Es decir; si nos aglutinamos dentro de un “nosotros” es porque también existe un “otros” o un “ellos” que consideramos distinto de lo que somos.

“El Ser Nacional” podría ser definido, como “una comunidad establecida en un ámbito geográfico y económico, jurídicamente organizada en nación, unida por una misma lengua, un pasado en común, instituciones históricas, creencias y tradiciones también comunes conservadas en la memoria del pueblo.

Definir qué significa Ser Argentinos, es un interrogante que debiera ser recurrente y que es profundamente necesario ya que, por un lado, nos permite encontrar una explicación respecto de nuestra identidad.

La identidad es una construcción social, que requiere de acuerdos que fomenten la unidad.

La historia nos cuenta que, la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.
Y que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los "chisperos" o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, con estos colores.

Los alumnos de 4to. año, dentro de la asignatura T.A.P.L.A.D., se unieron para la creación de estas escarapelas, respetando sus colores originales y rescatando el símbolo del “círculo”; cuyas propiedades son:  perfección, igualdad, ausencia de división o de distinción.
El circulo se considera en su totalidad indivisible y con este espíritu patriótico, comparten con orgullo, a  toda la comunidad educativa.

Prof. Ana Suárez

Agradecemos al Equipo de Conducción por el apoyo.




A continuación un registro del Acto del 25 de Mayo






jueves, 11 de abril de 2019

Artes Visuales 4to. Año "Mural Ecológico - Escuelas Verdes"

Dentro del proyecto interdisciplinario "Escuelas Verdes,Postulación para el Lazo 2", en conjunto con el desarrollo de la asignatura según programa / planificación de la unidad II: Arte Latinoamericano del siglo XX, Muralismo Mexicano; los alumnos de 4to. año realizarán un mural colectivo, cuyo soporte estará conformado por materiales reciclados.
El mismo se exhibirá en la ExpoAnunciación 2019.
Consigna:
Medida de cada celda: 30 x 30  cm.
Soporte base: cartón rígido reciclado.
Diseño: tapas de plástico según paleta cromática.
Técnica: Dibujo del diseño. Pintura. Collage.

Desarrollo:
Verificar las celdas asignadas. Sobre un cartón reciclado rígido, dibujar un cuadrado de 30 x 30 cm. Pintar con acrílico blanco una faz. Dibujar según croquis el contorno del diseño asignado. Pegar tapas de plástico (bebidas), respetando la paleta cromática. Unir  con hilo, cada celda por medio de un par de perforaciones.
Asignación de celdas:

Aneas, Zoe ............................A1 - A2 - E1
Balerdi, Valentina ..................A3 - A4 - E2
Cabrera, Ailin ........................A5 - B1 - E3
Devoto, Maria del Pilar........ .B2 - B3 - E4
Leiva, Sol ..............................B4 - B5 - E5
Mendez mercado, Joaquin ...C1 - C2
Pisano, Federico ..................C3 - C4
Risuleo, Sofía .......................C5 - D1
Romio, Tomás .......................D2 - D3
Tapia, Rosario .......................D4 - D5

Comenzamos a trabajar, juntos diagramamos el diseño en las celdas indicadas, luego empezamos a elaborar el collage con tapas plásticas recicladas.
Compartimos el proceso a través de las imágenes:













Mural terminado: