lunes, 18 de noviembre de 2019

ExpoAnunciación 2019


Expo- Anunciación de María 2019
Evento: Viernes 1 de noviembre.

Patio:
Apertura: 18:30hs.
Momento de oración. Palabras de bienvenida.
Premiación “Maratón de Lectura”.
Cuadro musical.
Esquemas de Educación Física.

Laboratorio 19:30hs.
“Importancia del agua en el planeta” (3° Año)
“Fabricación de alcohol en gel” (5°año)

Sala de computación:
“Sonorización de Cuento” 19:30hs. (1°año)
“Stop Motion” (2°año) 19:50hs. (2°año)

Sala de profesores:
“Animail Farm”- 19:30hs. (2°año)
“Página Web”- 19:45hs. (3°ano)
“Condicional Clips”- 20:15hs. (4°año)
“Campaña de Marketing Social”- 20:30hs. (4°año)

7°grado- 1er Piso:
Café literario- 19:30hs .(4°año).

Salón de actos
Cine “Estereotipos”- 20:45hs. (5°año)
Obra de Teatro “Toc- Toc” 21hs. (5°año)

Hall central
Viviendo al servicio de los pobres. (1°, 2° y 4° año)
Homenaje Prof. Paola. (4° año)
Micro emprendedores: “Alcohol en gel” – “Eating disorders”. (5° año)
Proceso de la información.
Big books for kids.
Eco cuentos.
Curiosidades científicas.
Todos somos inmigrantes.
Banco Central
Entrevista para descubrir.
Juegos matemáticos.
Juguetes Autómatas.
Volcán.

Pasillo
Defensa de los derechos humanos.
Divertite sano sin alcohol y sin drogas. (4° año)
Mural ecológico. (4° año)
Vuelta al mundo en 300 años. (2° año)

martes, 1 de octubre de 2019

Pueblos originarios, máscaras Onas

Los selk'nam u onas, ​ son un pueblo amerindio que hasta principios del siglo XX vivía en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile.​ ​Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. 

Los alumnos investigaron sobre las diversas máscaras y sus rituales.
Técnica: ensamble, cartapesta, dibujo y pintura.


Sofía Risuleo

Federico Pisano

María del Pilar Devoto

                              Ailin Cabrera

                            Rosario Tapia

                          Joaquín Mendéz

                            Tomás Romio


domingo, 8 de septiembre de 2019

Concurso Afiche "Divertite sin alcohol..." /T.A.P.L.A.D.

La Asociación Civil "Divertite sin alcohol" tiene por objetivo concientizar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo de alcohol.

En este momento cada uno de ustedes se convierte en un diseñador gráfico que trabaja para una agencia de publicidad.






Instagram



Preguntas frecuentes:
1- ¿Es obligatorio concursar?. No, no es obligatorio.
** Compartimos los premios que se otorgarán:
2-¿ Tengo que realizar igual el afiche?. Si, el afiche es de carácter obligatorio y será calificado.
3-¿Es una tarea que se realiza individualmente?. Si, cada alumno realizará su propio afiche.
4-¿Si deseo participar, cuales son las bases?.



BASES Y CONDICIONES
BASES Y CONDICIONES LEGALES DEL CONCURSO INTERCOLEGIAL DE AFICHES DIVERTITE SIN DROGAS, SIN ALCOHOL Y SANO.-

La participación en el Concurso implica la aceptación lisa, llana e irrevocable de todas y cada una de las disposiciones establecidas en las Bases.
Este Concurso es organizado por la Asociación Civil Divertite sin Alcohol (“Organizador”).
El Concurso tendrá vigencia en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia Buenos Aires.
Se invita a participar a estudiantes del nivel secundario o su equivalencia (alumnos de 13 a 18 años) de colegios del sector público y privado. Cada equipo de trabajo deberá estar conformado por 1 o 2 alumnos y un profesor tutor estando habilitado este último para ser tutor de 1 o más equipos del mismo colegio.
No habrá un límite de inscripción de equipos por colegio y cada equipo podrá presentar más de un trabajo.

Categoría abierta, cláusulas y certificado de autenticidad: Los participantes podrán elegir libremente la manera de desarrollar sus obras eligiendo entre las siguientes posibilidades.
- Pintura y Dibujo 
- Fotografía
- Técnicas mixtas
. En la categoría fotografía la composición final podrá contener retoques digitales.
En la categoría técnicas mixtas, las obras podrán componerse con cualquier tipo de técnica, combinando las que el autor considere necesarias.
 No podrán incluirse dentro de las obras: ningún tipo de marcas e imágenes de personalidades de conocimiento público.
Formato de las obras: Todas las obras deberán estar comprendidas dentro de las siguientes: medidas Máximo 70 cm x 70 cm / Mínimo 32 cm x 40cm. 
Certificado de autenticidad: Los participantes seleccionados para exponer las obras en el Centro Cultural designado y  entregarán el Afiche montado en foam board o paspartú junto a las bases y condiciones, un certificado de autenticidad firmado por una autoridad del colegio, el profesor tutor, los alumnos y sus padres, declarando ser los autores legítimos de la obra y estableciendo el inédito de la misma. Por la misma se declaran penalmente responsables de su propuesta ante cualquier eventualidad o reclamo que pudiese existir.
Los organizadores, Sponsors y el Jurado quedan eximidos de toda responsabilidad en todos los casos. Aquellas piezas que no respeten estos puntos quedarán descartadas del concurso.
La operatoria de este Concurso consistirá en la invitación por carta, folletos y afiches a directores de colegios privados y públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires (“Colegios”) a participar en el mismo en forma gratuita, es decir, sin abonar monto alguno en concepto de inscripción.
Para inscribirse en el Concurso, los Participantes deberán ingresar a la página web del concurso www.concursodeafiches.com.ar, indicando los siguientes datos: (I) Nombre del Colegio; (II) Nombre y Apellido del profesor tutor; (III) Nombre y Apellido de los alumnos; (IV) Dirección de e-mail; y (V) Teléfono. La inscripción es gratuita.
Las obras deberán ser escaneadas o fotografiadas y los participantes deberán subirlas al sitio www.concursodeafiches.com.ar en una resolución no mayor a 1 MG. 

Los alumnos participantes podrán difundir sus obras de manera digital entre sus familiares y amigos y someterlas a votación electrónica a través de Facebook e Instagram. Estas 50 obras serán evaluadas por el jurado de notables para determinar las ganadoras finales del concurso y 10 serán por votación.- Dicha votación se puede llevar a cabo 1 vez, y se contará cada ‘me gusta “otorgado a través de la galería en Facebook como 1 voto y se puede votar más de una obra diferente y las obras por votación en Instagram.( Cada “me gusta” en Instagram 1 voto ). Se elegirán las 5 obras más votadas en Facebook y las 5 obras más votadas en Instagram.-
Evaluación de los trabajos: Para la selección del ganador del Concurso se llevarán a cabo dos instancias. En la primera instancia el Organizador del Concurso invitará a un grupo de profesores del área de actividades Plásticas, que realizará una preselección según su propio criterio de evaluación de los 40 trabajos finalistas entre todas aquellas obras expuestas en el sitio del concurso. Esta selección no podrá ser objetada en ninguna instancia del concurso. 
Los premios se publicarán por el plazo de [a definir] días en la página web del concurso. 



Compartimos ideas a través de videos:

*Campaña realizada por el Consejo Publicitario Argentino "Chicos sin alcohol":




* El siguiente spot pertenece a la campaña realizada en Uruguay:



    * La siguiente campaña pertenece al país de México:





Consignas:

** Realización individual (uno por alumna/o).

1- Crear de modo auténtico / original un mensaje que propague la idea rectora.

2- Técnicas a utilizar: dibujo, pintura, collage (=técnica mixta), fotografía, etc. En el caso de realizarse con PC, se deberá imprimir en hoja A3 papel ilustración.

3- Soporte: hoja / papel. Medidas:  Máximo 70 cm x 70 cm / Mínimo 32 cm x 40 cm. (Sin marco reglamentario, al dorso de la hoja se consigna el nombre, apellido, curso, división, colegio y prof.).

Orientación de hoja: a elección del alumno.

4- Se comparte reglas básicas para la creación de una afiche publicitario en vía pública.

**entrar al link: ¿Cómo hacer un afiche para publicidad en vía pública?

 5- Crear un slogan o frase cortar que enuncie el carácter o función del afiche. Incorporar dicha frase en el afiche. Elección de tipografía: libre, pero legible.

6- En alguna zona del afiche, dentro del diseño, deberá llevar el isologo de "nuestros clientes".




Deberá respetarse todo el diseño (tipografía, paleta cromática, disposición, etc.)


A continuación compartimos los trabajos realizados en años anteriores:










lunes, 26 de agosto de 2019

Mural Homenaje / Prof. Paola Ontano / Tipografía

Dentro de la asignatura T.A.P.L.A.D., los alumnos de 4to. año rinden su sentido homenaje a la memoria de la Prof. Paola Ontano.
Por tal motivo, con conciencia y cariño, realizaran el siguiente mural tipográfico, donde cada alumno pensará en una palabra que sintetice el sentimiento hacia su persona.

Consigna:

1- Imprimir, la celda asignada en hoja A4. Blanco y Negro. Alto de la celda 20 cm.
2- Calcar los contornos negros y pasarlos a una hoja Nro. 5.
3- Cubrir con tipografía (palabra elegida) la totalidad de las zonas negras.
    A     B    C     D     E
 

Se asignan las celdas en sentido de la lectura occidental (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo).

Aneas, Zoe------------------------------------A 1
Balerdi, Valentina ..............................B 1
Basaluzzo, Milagros ................................C 1
Cabrera, Ailín ..........................................D 1
Castro di Biaggi, Lucas ...........................E 1

Devoto, María del Pilar ...........................A 2
Escobar, Matías .......................................B 2
Leiva, Sol ................................................C 2
Lombardo, Ignacio ..................................D 2
Méndez Mercado; Joaquín ......................E 2

Miranda Parra, Lucas ..............................A 3
Pisano, Federico ......................................B 3
Risuleo, Sofía ..........................................C 3
Rimedio, Matilda ....................................D 3
Rojas, Lourdes ........................................E 3

Romio, Tomás .........................................A 4
Speziale, Lucas ........................................B4
Tapia, Rosario .........................................C 4
Torres, Alan ............................................D 4
Zamora, Luciana .....................................E 4


viernes, 31 de mayo de 2019

85 años viviendo al servicio de los pobres

Trabajando sobre el lema de nuestra congregación, "85 años viviendo al servicio de los pobres" los alumnos de 4to. Año de la asignatura T.A.P.L.A.D., realizaron un análisis sobre el diseño argentino de"idarg" y plasmaron el concepto sumado a la estética visual.
Crearon dentro del concepto "Signo & Simbolo", un isotipo, respetando la paleta cromática planteada.






















martes, 14 de mayo de 2019

"Crónicas de viaje - La vuelta al mundo en 300 años" - Proyecto Interdisciplinario

Espacios curriculares involucrados: Lengua y Literatura – Biología – Historia - Artes Visuales.

Profesores: Patricio Subirol – Mariela Fumero – Águeda Corregues - Ana Verónica Suárez.

Fecha de realización: Segundo trimestre

Temas curriculares:

Biología: Historia de las ideas evolutivas. Ideas de cambio biológico: Darwin y su teoría de la Selección Natural. Variabilidad. Rol del ambiente. Adaptación. Biodiversidad.

Historia: Descubrimientos geográficos, sus causas, los protagonistas, los medios técnicos que los hicieron posibles y las consecuencias de esos viajes.

Lengua y Literatura: Relatos de viajes y la novela de aventuras. La crónica de viajes como género literario: elementos constitutivos, características y la relación cronista-protagonista. El héroe náufrago y el héroe curioso: Charles Darwin y Fernando de Magallanes. El mar y el exotismo como tópicos literarios. Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de Charles Darwin (Capítulo X Tierra del Fuego). Relación del primer viaje alrededor del mundo, de Antonio Pigafetta (fragmentos).

Artes Visuales: Espacio - Forma; el continente como figura principal, delimitaciones, escalas, figura abierta - cerrada. Teoría del color, paletas cromáticas. Análisis visual de flora, fauna y sociedad.

Estudio de la obra de Vik Muniz “Mapamundi”(2008).

Objetivos específicos del área:

Artes Visuales: Que el alumno sea capaz de reinterpretar toda la información adquirida sobre los dos viajes y a partir de ellas, elaborar un mapa imaginario donde confluyan los saberes, lo imaginado y la proyección en términos visuales, aplicando distintas técnicas, como el dibujo, la pintura y el collage.

Consigna:

Se conformará 3 grupos de trabajo (a determinar por la docente de Arte).
Unir conocimientos analizados en las otras asignaturas intervinientes para luego elaborar / imaginar una cartografía que incluyan ambos viajes (Darwin & Magallanes).

* Técnica: dibujo, pintura y collage.

* Materiales:
- Soporte: entretela blanca, medida 1 metro x 1,50 cm. (cada plano).
- 6 varillas "media caña" de 1 cm. de base.
- Grafito 6B o carbonilla. Impresiones a color. Tijera. Adhesivo vinílico. Acrílicos.
Pinceles, paleta, etc.

Cada grupo de trabajo se encargará de dibujar una sección del planisferio. Luego dentro del continente se pintará con acrílicos y una vez seco, se procederá a realizar el collage pertinente. Se deberá pintar la superficie oceánica y dibujar sobre ella, el recorrido de ambos viajes.
Una vez pintada toda la superficie de la entretela y realizado el collage, se procederá a colocar las varillas media caña, una en la parte superior y otra en la parte inferior. (símil mapa entelado).

Se estipularán pre-entregas y supervisión por parte docente.

Grupo A
Líder .........................Chapedi Barale, Francisco
Integrantes: Valtolina, Matías / Ortiz Cetrá, Camila / Uhrich, Tomás / Rolón A., Yesica / Unrein, Santiago / Cabrera Claverie, Lola / Márquez Acosta, Isabel Cristina / Márquez, Sol

Grupo B
Líder ...................Gonzalez Diaz, Sofía
Integrantes:  Cotella, Santiago / Rivelli, Pilar Ángeles / Bradich Rados, Magdalena / Cabello, Nahuel / Camardon, Juana / Ovejero Fontenla, Roque

-
Grupo C
Líder ...................Muñiz, María Federica
Integrantes:  De Giovanni, Bruno /  Holz, Sasha /  Lu, Cristina /  Cerman, Guadalupe / Martinez Bertrán, Iñaki / Barruso, Thiago /   Gigy Traynor, Mora / Herrero Fantini, Pilar.

Compartimos con ustedes el trabajo de los alumnos.










lunes, 15 de abril de 2019

"Ser Nacional" / Acto 25 de Mayo / 4to. Año TAPLAD


   

La identidad propia se define por contraposición a la ajena.
Es decir; si nos aglutinamos dentro de un “nosotros” es porque también existe un “otros” o un “ellos” que consideramos distinto de lo que somos.

“El Ser Nacional” podría ser definido, como “una comunidad establecida en un ámbito geográfico y económico, jurídicamente organizada en nación, unida por una misma lengua, un pasado en común, instituciones históricas, creencias y tradiciones también comunes conservadas en la memoria del pueblo.

Definir qué significa Ser Argentinos, es un interrogante que debiera ser recurrente y que es profundamente necesario ya que, por un lado, nos permite encontrar una explicación respecto de nuestra identidad.

La identidad es una construcción social, que requiere de acuerdos que fomenten la unidad.

La historia nos cuenta que, la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.
Y que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los "chisperos" o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, con estos colores.

Los alumnos de 4to. año, dentro de la asignatura T.A.P.L.A.D., se unieron para la creación de estas escarapelas, respetando sus colores originales y rescatando el símbolo del “círculo”; cuyas propiedades son:  perfección, igualdad, ausencia de división o de distinción.
El circulo se considera en su totalidad indivisible y con este espíritu patriótico, comparten con orgullo, a  toda la comunidad educativa.

Prof. Ana Suárez

Agradecemos al Equipo de Conducción por el apoyo.




A continuación un registro del Acto del 25 de Mayo






jueves, 11 de abril de 2019

Artes Visuales 4to. Año "Mural Ecológico - Escuelas Verdes"

Dentro del proyecto interdisciplinario "Escuelas Verdes,Postulación para el Lazo 2", en conjunto con el desarrollo de la asignatura según programa / planificación de la unidad II: Arte Latinoamericano del siglo XX, Muralismo Mexicano; los alumnos de 4to. año realizarán un mural colectivo, cuyo soporte estará conformado por materiales reciclados.
El mismo se exhibirá en la ExpoAnunciación 2019.
Consigna:
Medida de cada celda: 30 x 30  cm.
Soporte base: cartón rígido reciclado.
Diseño: tapas de plástico según paleta cromática.
Técnica: Dibujo del diseño. Pintura. Collage.

Desarrollo:
Verificar las celdas asignadas. Sobre un cartón reciclado rígido, dibujar un cuadrado de 30 x 30 cm. Pintar con acrílico blanco una faz. Dibujar según croquis el contorno del diseño asignado. Pegar tapas de plástico (bebidas), respetando la paleta cromática. Unir  con hilo, cada celda por medio de un par de perforaciones.
Asignación de celdas:

Aneas, Zoe ............................A1 - A2 - E1
Balerdi, Valentina ..................A3 - A4 - E2
Cabrera, Ailin ........................A5 - B1 - E3
Devoto, Maria del Pilar........ .B2 - B3 - E4
Leiva, Sol ..............................B4 - B5 - E5
Mendez mercado, Joaquin ...C1 - C2
Pisano, Federico ..................C3 - C4
Risuleo, Sofía .......................C5 - D1
Romio, Tomás .......................D2 - D3
Tapia, Rosario .......................D4 - D5

Comenzamos a trabajar, juntos diagramamos el diseño en las celdas indicadas, luego empezamos a elaborar el collage con tapas plásticas recicladas.
Compartimos el proceso a través de las imágenes:













Mural terminado: