sábado, 13 de noviembre de 2021

ExpoAnunciación 2021 / Muestra Virtual Dpto. Arte & Comunicación

A continuación compartimos con todos,  parte de los trabajos realizados a lo largo del ciclo escolar 2021.

Proyecto InterdisciplinarioAsignatura: Lengua y Literatura & Artes Visuales.

Profesores: Patricio Subirol y Ana Suárez.

Curso 1ro. A

Desde Artes Visuales, se trabajó sobre los conceptos básicos de autorretrato y poesía visual; enmarcado dentro de la unidad temática Roma.

Desde Lengua y Literatura: se abordó la escritura de textos ficcionales propios como instancia para reflexionar sobre los conceptos básicos de la narración (tiempo, espacio, voz narrativa, conflicto) y las diferentes etapas de la propia práctica de escritura: planificación, puesta en texto y revisión.





Proyecto Intradepartamental

Asignaturas: T.A.P.L.A.D. & Tecnología de la Información.

Prof. Ana Suárez - Prof. Maria Celeste Rodriguez
Curso: 4to. Año
Tema: Proyecto Interdisciplinario / Afiche Concurso "Divertite sin Alcohol 2021".

Objetivos específicos:
Desde T.A.P.L.A.D., se abordará la toma de conciencia en cuanto a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas para luego poder transmitir el mensaje de lo propio, acorde a la valoración de la imagen visual, tipográfica y cromática.
Desde Tecnologías de la información: Se intentará afinar la comunicación específica de una idea en cuestión, intentando la originalidad y la influencia tecnológica. Se intentará no solamente generar una idea desde el punto de vista estético, sino también se buscará que el afiche tenga carácter informativo para quienes no estén informados del proyecto, y deseen hacerlo.

Compartimos el resultado de la selección del jurado por parte de "Divertite sin alcohol".

1er Premio seleccionado Sancor Seguros: 
Pilar Rivelli. 
Técnica: collage digital.


Seleccionados dentro de los 50 finalistas:

Isabel Márquez Acosta.
Técnica: dibujo y pintura a mano.



Pilar Herrero Fantini
Técnica: dibujo y pintura a mano.



A continuación los invitamos a visitar el sitio web y observar a todos los seleccionados:





Prof. Alejandro Nocetti

Proyecto - "Usina comunicacional de historias 2020"



  1. ¡Hola a todos! Los queremos invitar a que escuchen la radio MCM realizada por alumnas de 5to año para la materia Proyecto, en la cual hablamos sobre lo que fue el covid durante el 2020. Para poder escuchar los programas, ingresar en el link de abajo. Esperamos que lo disfruten. ¡Gracias!


https://drive.google.com/drive/folders/1i9fq6QzKcBGV-MtLvBbgSOKs4NdjDNYo



  1. Somos alumnas de 5to año y queríamos invitarlos a ver nuestro proyecto que trata  sobre una serie de Charlas Ted. Nuestro objetivo es compartirles distintas historias sobre la cuarentena 2020, en las que profundizamos sobre experiencias vividas. Más abajo encontrarán un link de YouTube que los llevará a nuestro canal donde podrán visualizar todas las Charlas Ted realizadas y un pequeño tráiler para que tengan un adelanto.


Para acceder, hacer click en el enlace o en la imagen:

Canal de YouTube:

https://youtube.com/channel/UCrICwM-UcAIcZ47-YVPsUxg




TED lo digo



  1. Cuenta de Pinterest creada con el fin de dar a conocer y concientizar sobre los problemas que fueron más comunes dentro del ámbito adolescente durante la cuarentena del 2020.


Para acceder, hacer click en el enlace o en la imagen:

https://ar.pinterest.com/anunciaciondemaria04/?invite_code=760c1442ad3c472d8c4b8761c8d3f145&sender=904168200097260946





La siguiente cuenta de tik tok fue creada con el propósito de ayudar con el cuidado de nuestra salud mental después de la cuarentena del 2020. Esta red da lugar a la segunda parte de un proyecto en el cual en la primera instancia se creó una cuenta de pinterest contando sobre los problemas que todos pudimos haber tenido en cuarentena, pero se hizo mucho más presente entre los adolescentes . En esta segunda instancia se crearon videos, con recomendaciones, ideas y recordatorios para mejorar nuestra salud mental después de estos problemas.


Para acceder, hacer click en el enlace o en la imagen:

https://vm.tiktok.com/ZMReLLCF2/




  1. Presentamos nuestra red social @Anuncia_info. Nos pueden encontrar en la plataforma digital Instagram. Actualmente subimos estadísticas, datos, encuestas, experiencias en distintos trabajos e información sobre la pandemia del 2020 y 2021. ¡Los invitamos a pasarse por nuestra cuenta!.


Para acceder, hacer click en la imagen:


Para acceder hacer click en la imagen y/o link:
https://www.instagram.com/anuncia_info/


Prof. Mariana Taltavull y Alejandro Nocetti -

Asignaturas: Taller de Producción en Leng. Audiovisual. - Proyecto



  1. ¡Hola! Somos uno de los grupos que trabajó audiovisual y queremos compartirte nuestro proyecto: "Adolescentes en pandemia". Nos muestra y enseña los distintos sentimientos que atravesaron los adolescentes durante este período tan particular. Invitamos a verlo, a sentirte identificadx y aprender el lado psicológico de todo lo que pasaste...




Para acceder hacer click en la imagen y/o link:

https://clipchamp.com/watch/LEQIaniKS4q



  1. Corto audiovisual realizado por otro equipo de 5to año como meta del proyecto anual de comunicación. ¡Esperamos que resulte de interés para Uds.!




Para acceder hacer click en la imagen y/o link:

https://drive.google.com/file/d/1j6oEtfeXe15U0FjML61lHs1Ih9tmuM8S/view?usp=drivesdk




Prof. Mariana Taltavull

Curso: 5to Año

Tema: "El Tiempo" / Cortos

Asignatura: T.A.P.Audiovisual

Objetivos específicos: 


Los alumnos abordaron específicamente temas de pre- rodaje y post producción.  Vuelcan en este proyecto “Corto” los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo lectivo 2021. Previamente se eligió el tema a trabajar: “El tiempo”. que sirvió de idea disparadora para cada una de sus propuestas. 


Para acceder hacer click en la imagen y/o link:



https://drive.google.com/drive/folders/1buookyrDbR5vy1wvzcAnQmH6abLnvQBA?usp=sharing






Prof. Néstor Calvagni
Curso: 5to Año

Asignatura: Comunicación, cultura y sociedad
Tema: Medios masivos de comunicación

Objetivos específicos:

Los estudiantes expusieron en grupo sobre tres de los medios masivos de comunicación más populares: la radio, el cine y la televisión. En este caso, una demostración de uno de esos grupos (cine). Los estudiantes debían analizar distintos aspectos del medio asignado: funcionamiento técnico, orígenes y evolución, historia del medio en nuestro país, análisis de un programa, vinculación con los ejes de las primeras unidades (cultura y comunicación) y, finalmente, realizan un juego virtual a través de Kahoot.
Los invitamos a observarlo dando play al video:




Prof.: Fátima Álvarez

Curso: 3er Año

Materia: Técnicas de la Información.

Tema: Sitios Web

Objetivos específicos: Fieles a nuestra orientación en comunicación, se buscó que los alumnos no solo conozcan cómo funciona un sitio web, sino que sean protagonistas creándolo ellos mismos. Los  objetivos principales de este proyecto, fueron desarrollar y fomentar las siguientes habilidades::

• Habilidad para buscar y seleccionar información.

• Evaluación, organización, producción y apropiación de información, de modo crítico y creativo, para construir conocimiento.

• Comunicación efectiva,  y adecuada a los propósitos comunicativos, el contexto y las características de los interlocutores a través de las TIC.


Para acceder hacer click en la imagen y/o link:

https://view.genial.ly/618ae241d6e9200d07b7336f/dossier-dossier-educacion-online






Curso: 1er Año

Materia: Ed. Tecnológica

Tema: Aplicaciones Digitales

Objetivos específicos: 

Que los alumnos aprendan como funciona una app para dispositivos móviles y que puedan ser protagonistas creando una, desarrollando el pensamiento crítico y estimulando la creatividad.


Para acceder hacer click en la imagen y/o link:

https://view.genial.ly/618bdd810c5b1c0db550ede3/presentation-presentacion-basica-dark





Asignaturas
* Lengua y Literatura 
* T.A.P.L.A.D. 
* Tecnologías de la información & Informática.

Curso: 4to. Año

Profesoras: Alicia Della Siega / Ana Verónica Suárez / María Celeste Rodriguez.

Objetivos específicos:

Desde T.A.P.L.A.D., se trabajará sobre los conceptos rectores del diseño de libro: tapa, lomo y contratapa, para luego poder reflejar todo lo concerniente al título seleccionado por la alumna/o , acorde a la valoración de la imagen visual, tipográfica y cromática.

Desde Literatura, se propone la lectura de obras para la elaboración de textos, reseñas y comentarios; desarrollando el estudio específico del género reseña y llevando adelante la producción de estas vinculadas a los textos propuestos.

Desde Tecnologías de la información e Informática se trabajará el diseño digital de lo visto en T.A.P.L.A.D. y Literatura y la edición de textos.




Prof. Carlos Casares

Curso: 5° Año

Tema: Programa Cervantes Educación 

Objetivos específicos: 

En la materia Taller de producción gráfica, compartimos el streaming de la obra teatral "Jamlet de Villa Elvira". La creación escénica fue actuada por un grupo de personas que viven en la localidad platense de la provincia de Buenos Aires, que estudian teatro,  y fueron convocados por su autor y director; Blas Arrese Igor para el proyecto. 

A partir de los conocimientos que se fueron adquiriendo a lo largo del desarrollo de la asignatura, los alumnos crearon semblanzas de arte o críticas sobre este "Jamlet" contemporáneo. 






Asignatura: Artes Visuales.
Prof.: Ana Suárez

Curso: 2do. Año
Tema: Renacimiento - Puntos de Fuga.

Objetivo: dentro del programa de la asignatura, se abordó el período del Renacimiento y el estudio de los puntos de fuga.
Las/os alumnas/os, tomaron fotografías del colegio (internas y externas) y a través de la técnica de dibujo, representaron las mismas, luego en la etapa final, trabajaron el volúmen con distintos tonos de grises.






Prof. Florencia Gattario

Curso: 4to Año
Asignatura: Comunicación, discursos sociales y medios

Tema: Marketing Social

Objetivos específicos:
Los grupos investigaron sobre problemáticas de sus barrios y elaboraron un informe sobre las acciones que podrían llevar adelante para prevenirlas.

Ejemplos: Inconvenientes en la limpieza de las calles de su barrio, ruidos molestos, dificultades para estacionar, inseguridad, entre otros.


Definieron el público destinatario de la campaña de comunicación orientada a acciones de Marketing Social.

Para acceder hacer click en la imagen y/o link:




Curso: 5to año

Materia: Tecnologías de la información e Inglés.
Prof.: Maria Celeste Rodriguez y Alicia Estevez.
Tema: HIV 

Objetivos específicos: 

Desde Inglés se investigó sobre el HIV y se profundizó en conceptos específicos relacionados a la enfermedad. Luego desde Tecnologías de la información trabajamos en lograr crear afiches informativos y preventivos.




sábado, 23 de octubre de 2021

4to. Año - TAPLAD / TP Anual Integrador / Pieza Gráfica Publicitaria.

Consigna:

Realizar una pieza gráfica publicitaria, teniendo en cuenta la integración de todos los TP realizados desde el N°1 al N°9. 

Al dorso de la hoja (N° 5) se deberá escribir el análisis / explicación, detallando la aplicación de cada concepto.

Hoja N°5: sentido vertical. 

Marco reglamentario: 1,5 x 1, 5 x 1,5 y 2,5 cm en la base.

Técnica: dibujo, pintura, calcado, collage, etc.

** Crear un producto donde el alumnx sea el producto y a partir de ello, idear la marca (isologo), detallando características y funciones, etc.

A continuación se detallan los puntos fundamentales para la composición de la pieza gráfica piblicitaria:

Los 7 elementos de un anuncio de publicidad

1. El balazo, o bullet: Algo rápido y directo, que provoque un choque en la audiencia y de esta manera logre llamar la atención. 

2. El encabezado: se trata de adelantar al espectador cuál es la idea general que queremos transmitirle a lo largo del mensaje, y por ello el encabezado debe ser breve y atractivo. 

3. La fotografía /imagen: atrae la mirada y con ella la atención del posible consumidor. 

4. El cuerpo del mensaje: tiene ser fugaz, unas pocas líneas en las que estén condensadas todas las fortalezas de aquello que le estamos ofreciendo.

5. El logotipo: acompañando al mensaje y en un lugar claro, debe aparecer el isologotipo de la marca. Se trata de esa pequeña imagen en la que se puede leer el nombre de la marca o empresa.



 6. El eslogan: Se trata de una frase corta que debe contener un mensaje potente, un lema que, al igual que el logo, asociemos con la marca y nos provoque una emoción positiva cada vez que lo escuchemos o leamos. El eslogan puede ser único para la marca o bien puede realizarse para la campaña publicitaria concreta en la que estamos trabajando.

7. Los datos de contacto: de nada sirve que hayamos logrado captar la atención del consumidor y además haberle convencido de que tiene que adquirir nuestro producto y servicio, si después no sabe cómo puede hacerlo. Por ello, es necesario que dejemos un contacto, que puede ser la propia dirección de la tienda (física u online), o simplemente las redes sociales desde las que puede contactar, como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

 




martes, 14 de septiembre de 2021

1er. Año Proyecto interdisciplinario. Lengua - Literatura & Arte

Proyecto Interdisciplinario. Ciclo 2024 “Poesía Visual”


Asignaturas: Literatura y Artes Visuales

Curso: 1er. Año


Profesores: Ana Verónica Suárez / Patricio Subirol 

 

Objetivos específicos:

Desde Artes Visuales, se trabajará sobre los conceptos básicos sobre autorretrato y poesía visual; enmarcado dentro de la unidad temática Roma (según consta en el programa / planificación).  

Se proporcionará un tutorial para la realización del proyecto para el curso completo.

Desde Lengua y Literatura: se abordará la escritura de textos ficcionales propios como instancia para reflexionar sobre los conceptos básicos de la narración (tiempo, espacio, voz narrativa, conflicto) y las diferentes etapas de la propia práctica de escritura: planificación, puesta en texto y revisión.

Materiales:

* 1 cartulina de color claro a elección de cada alumn@.

* impresión en hoja A3 de la foto / autorretrato procesada en blanco y negro.

* lápiz de dibujo, goma, regla lápiz de color, marcador negro punta mediana, hoja de calcar Nro. 6, tijera y cinta de papel.

Pasos a seguir:

1) doblar al medio una cartulina y cortar con tijera. Se obtendrá dos hojas Nro. 6. Utilizar una de ellas.
2) colocarla de modo vertical y realizar el marco reglamentario con lápiz de dibujo y regla. Medidas: izquierda, derecha y parte superior 2cm. En la base 3 cm. Reservar para utilizar más tarde.
3) tomarse una fotografía con muy buena luz y procesarla en blanco y negro puro, sin grises. Se adjunta un tutorial para realizarlo con la app Black & White.

Impresión de la foto procesada. B & N. Tamaño de hoja A3.
4) colocar la hoja de calcar Nro. 6 sobre la impresión fotográfica y sujetarla por detrás con un poco de cinta de papel en la parte superior e inferior, para que la hoja no se mueva.

5) con un lápiz de dibujo, calcar sólo los contornos de las zonas negras ( no pintar de negro, solo lineal). Repetir el mismo proceso de ambos lados de la hoja de calcar.
6) colocar la hoja de calcar sobre la cartulinga (en el sentido que se encuentra la fotocopia) y pegarla con un poco de cinta de papel, por detrás para que no se mueva.
7) dar vuelta la cartulina con la hoja calcada y repasar con un lápiz de cualquier color sobre la imagen calcada a fin de transferir el diseño.

8) una vez terminado de repasar todo el diseño con un lápiz de cualquier color, retirar despegando la hoja de calcar de la cartulina. Se podrá observar que se ha transferido el diseño calcado con el grafito (lápiz de dibujo).
Detalle

Diseño completo

9) con un marcador negro se dibujará la tipografía correspondiente a el texto realizado en Literatura. Se puede utilizar la tipografía que deseen ( cursiva, imprenta, o mixta).

Importante: se reemplaza las zonas negras (observar cuales son en la fotocopia utilizada) por la tipografía bien cerca una letra de otra.
Cuanto más juntas esten las letras mejor se verá el rostro.



Trabajo en proceso


Fecha de entrega:
17/09




lunes, 13 de septiembre de 2021

4to. Año - T.A.P.L.A.D. / TP 8 - Diseño Editorial

Objetivos específicos:

Se trabajará sobre los conceptos rectores del diseño de libro: tapa, lomo y contratapa, para luego poder reflejar todo lo concerniente al título seleccionado por la alumna/o , acorde a la valoración de la imagen visual, tipográfica y cromática.

IMPORTANTE: Se deberá incorporar y desarrollar los contenidos trabajados en los TP anteriores. Al dorso de la hoja se discriminará los TP y conceptos aplicados.


Consigna:

Se trabajará sobre la temática del libro "imaginado" o "rediseño de un libro existente" para abordar el concepto a desarrollar. Se realizarán bocetos o ideas preliminares, analizando la imagen a utilizar, tipografía y cromatismos acordes, para dicha actividad, se utilizarán las redes sociales y páginas web. Se pensará en una tipografía acorde y se señalará la pieza con la utilización de un  isologotipo de la organización editorial ,ej.: Planeta.  El soporte para el TP será una hoja Nro. 5  y la técnica a utilizar: mixta (dibujo, pintura, collage, etc.). 

Fundamentos / conceptos:

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones (impresas o digitales) tales como revistas, periódicos, libros o arte de tapa en discos.

Partes que componen el Diseño del Libro:

** Portada / Tapa: Lleva la información primordial del libro, el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial.

2ª y 3ª de cubierta, también conocidas como Guardas, que cuando las hay, son las hojas en blanco que se encuentran inmediatamente después de la portada y antes de la contraportada, aunque en función de la calidad del libro pueden contener los datos legales del mismo o bien anteceder a estos datos como una protección ante la posible pérdida de alguna de las cubiertas o forros.

** Contraportada / Contratapa: Lleva una pequeña reseña del libro o del autor, también algunas de sus obras.

Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la misma información de la portada del libro.

Prólogo: Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor a la obra.

Índice: Contenido del libro.

La sobrecubierta: Protege el libro, le da mayor calidad a la publicación.

** Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas. En el exterior se ubicará el título, autor y editorial.

A continuación, compartimos algunas ideas motoras para el diseño de Tapa, Lomo y Contratapa.



Para realizar el diseño se tendrá en cuenta lo trabajado en los TP anteriores, desde el N°1 al 7.

Croquis:


1- Tapa: título, imagen (dibujo, pintura, fotografía, etc.). Autor. Editorial.

2- Lomo: Título, Autor y Editorial.

3- Contratapa: Sinopsis, Título, Autor, Código de barras / QR y Editorial.

** Utilizar el siguiente logo de editorial:


Copiar al dorso de la hoja Nro. 5

Pasos a seguir :

* Orientación horizontal de la hoja Nro. 5.

* Marco reglamentario: 1,5 x 1,5 x 1,5 x 2 cm. En la base.

* Dividir el espacio restante en 2 partes iguales y la central más angosta (ver croquis).

** Aplicar las consignas de trabajos anteriores para el diseño de imagen. Seleccionar una familia tipográfica y mantener la misma en toda la pieza (se puede modificar con negrita, inclinación, cromatismo y cambio de tamaños), la misma debe ser legible y acorde al diseño en general.

Tipografías

Compartimos diseños editoriales a modo de ejemplo:










lunes, 2 de agosto de 2021

1er. Año - Concurso LEMA 2024 "INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PAZ"

Los alumnos de 1er. Año Arte / Catequesis, participaran del certamen elaborando un trabajo dentro de las categorías descriptas.

OBJETIVOS

Reflexionar junto a niños y jóvenes sobre la aspiración profunda que todas las personas y todos los pueblos tienen de vivir en paz.

Proponer las acciones de acoger, proteger, promover e integrar a aquellos que más sufren, como camino para alcanzar y vivir la paz.

Incentivar la cultura del respeto, el encuentro, el dialogo y la solidaridad, favoreciendo relaciones interpersonales positivas.

Motivar el uso de técnicas y herramientas que posibiliten la expresión creativa para generar un mensaje artístico centrado en valores.

Fecha de entrega: 21 de Junio.


Certamen de Arte y Diseño Digital 2024 'Educar para la Paz' 


Pasos a seguir:
1- entrar al link que se detalla a continuación:
2- Leer las "frases y testimonios.

LEMA 2024 / De qué se trata?


3- Pensar de modo autónomo una frase (corta) propia, escribirla para no olvidarla.

4- Imaginar como podría ilustrarse (dibujo a mano, pintura, collage, IA - inteligencia artificial).

5- Opciones de realización:

A- A mano. Sobre una hoja tamaño A4 realizar un dibujo, pintura, collage a elección. El diseño debe referirse a la frase creada por cada alumno.

B- Virtual. Tamaño de imagen A4. Pensar sobre la frase que cada uno creó y buscar en una página web de IA describiendo aquello que pensaron que debería representar la frase.
Luego, una vez que obtienen la imagen IA, con una aplicación (por ejemplo DADÁ) realizar algún trabajo con filtros o collage digital y escribir la frase pensada por el alumno.
Sugerencia: realizar una captura de la imagen antes de cerrar la app para que no les deje la marca de agua / publicidad.

Una vez que esté todo terminado, imprimirlo a color (que ocupe toda la hoja) tamaño A4.

C- Fotografía. Que represente la frase crada por el alumno. Imprimirla a color, que ocupe toda la hoja A4.

En la parte de atrás del trabajo (dorso), escribir con lápiz la siguiente información:

* nombre y apellido
* fecha de nacimiento
* número de DNI

Estos datos se utilizarán para completar el formulario de inscripción.


 Inscripción




PARTICIPACIÓN GRATUITA

  • Cada inscripta/o podrá participar en una categoría y con un único trabajo, que debe ser realizado en forma individual.
  • Los trabajos deberán ser originales y estar dentro de la temática propuesta.


CATEGORÍAS

  • EXPRESIONES PLÁSTICAS

Dibujo – Pintura – Collages
Destinado a alumnos de los niveles primario, secundario y Educación Especial, distribuidos en cinco categorías:
> Categoría 6 a 8 años
> Categoría 9 a 11 años
> Categoría 12 a 14 años
> Categoría 15 a 18 años
> Categoría Escuelas de Educación Especial

  • ARTE DIGITAL

Imagen digital – Fotografía 
Destinado a alumnos del Nivel Medio o Polimodal:
> Categoría 12 a 14 años
> Categoría 15 a 18 años

TÉCNICAS, MATERIALES Y PRESENTACIÓN

  • Los trabajos podrán ser realizados en la técnica y el material que elijan los participantes, en hoja A4 (21 x 30 cm.) y enviarse escaneados o fotografiados en buena resolución para ser subidos al link de la categoría que corresponda en formato JPG.
  • Para la categoría Comics debe utilizarse hoja A3 (30 x 42 cm.) y debe ser subido como GIF animado o video, en formato MPGE o MP4.
  • Las imágenes y las fotografías digitales deberán subirse en formato JPG. Quienes realicen diseños digitales, AI, Fotografías, deberán imprimirlo a color (hoja A4 papel ilustración) y deberán entregarlo a las docentes a cargo de las asignaturas: Arte y Catequesis.





domingo, 13 de junio de 2021

2do. Año / 4to. Año - 1er. Cuatrimestral Teórico

1er. Cuatrimestral Teórico

En base a la investigación que se realizó de las obras pictóricas (seleccionar una obra de uno de los cuestionarios trabajados: (2do. Año, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo) y (4to. Año, Cubismo- Futurismo,  Modernismo, Vanguardias y Muralismo Mexicano) teniendo en cuenta el análisis conceptual, espacial y tonal, realizar un challengeart propio.


Modelo de Análisis de una Obra Pictorica



Ejemplo: TP Investigación teórica- visual
Realizado por alumnas