viernes, 21 de agosto de 2020

4to. Año Artes Visuales TP 7 - "Pueblos originarios"

Copiar en la carpeta de teoría e investigar el siguiente cuestionario:

Unidad III

Arte Argentino del Siglo XX

Pueblos Originarios

1) ¿A qué se denomina pueblos originarios?.

2) ¿Dónde se encuentra geográficamente la cultura Aguada?.

3) ¿Qué animal predominaba en su imaginería? 

4) ¿Dónde se encuentra la cultura de Santa María?.

5) ¿Con qué etnia se la relaciona a la cultura de Santa María?.

6) ¿En qué zona geográfica de nuestro país se ubica a la etnia de los Guaraníes?.

7) ¿En qué zona geográfica de nuestro país se ubica la etnia de los Onas?.

8) ¿Con qué otro nombre son conocidos y cuál es su etimología?.

9) ¿Sobre qué superficie expresaban su arte / creencia?.

10) ¿Qué característica plástica presentan en sus pinturas?.


Consignas TP 6: Máscara Ona

Los selk'nam u Onas, ​ son un pueblo amerindio que hasta principios del siglo XX vivía en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile.​ ​Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. 

A continuación, compartimos el trabajo realizado,  donde investigaron sobre las diversas máscaras y sus rituales.

Técnica: ensamble, cartapesta, dibujo y pintura.

En el siguiente link se encuentran más trabajos: http://iamsecundaria.blogspot.com/2019/10/pueblos-originarios-mascaras-onas.html


A continuación compartimos algunos diseños para elegir:

plasticamaux: MASCARAS ONAS Y OTRAS

mascaras selknam - Buscar con Google (con imágenes) | Teorias de ...


mascaras selknam - Buscar con Google | Atacameños, Mascaras y ...

Resultado de imagen para mascaras selknam | Arte indigena ...



Pasos a seguir:

1- Investigar sobre los diversos diseños de las máscaras Onas. Elegir una de ellas.

2- Materiales: cartón gris tamaño Hoha A4, lápiz 2B, goma, tijera, plasticola líquida, papel de diario, papel rollo de cocina, cinta de papel, acrilicos, pincel ancho, vaso plástico, trapo

3- Observar el siguiente tutorial:




 Compartimos el trabajo de:



2do. Año - Artes Visuales. TP5 "Realismo"

Copiar en la carpeta de teoría e investigar el siguiente cuestionario.

I/A= ilustrar con la imagen y analizarla; conceptual, espacial y tonalmente.

Unidad III

Realismo

1) ¿ Entre qué años se desarrolló este movimiento?. 

2) ¿Qué avance tecnológico relacionado con lo visual se vinculó con este período?. 

3) ¿Cuál es la característica principal de este movimiento?.

4) ¿Qué pintor francés realizó la obra “El ángelus”? I/A

5) ¿Qué artista francés desarrolló fuertemente la crítica social y la caricatura en su obra?

6) ¿Cuál es la temática principal en la obra de Millet? 

7) ¿Cuál es el nombre y a que se dedicaba la publicación de la revista donde trabajó Daumier? 

8) ¿Quién es el autor de la obra “La lavandera”? I/A

9) ¿Qué medio gráfico popular utilizó Daumier para replicar su obra? 

10) ¿De dónde eran originarios los “prerrafaelistas” y contra quién reaccionaron?.


TP5: Realismo 

Consigna:

A continuación compartimos la obra de Vik Muniz (artista visual brasilero)


Vicente José de Oliveira Muniz nació en San Pablo, Brasil, pero reside en Nueva York, Estados Unidos. 
Desde esa mirada cosmopolita recreó una imagen porteña icónica. Al Obelisco y sus alrededores 
los recreó a través de fragmentos fotográficos de otras ciudades. Es que así trabaja: retoma materiales ajenos para crear una nueva imagen.











El artista Vik Muniz regresa a su natal Brasil para lanzar un proyecto en el Jardín Gramacho, el tiradero de basura más grande del mundo. (Año 2010)
En el siguiente link se comparte la web de Vik Muniz:


Pasos a seguir para realizar el TP5:

1- Elegir una de las dos obras que figuran en el cuestionario.(El Ángelus - La lavandera).

2- Según la obra elegida, disponer la hoja (vertical u horizontal). Realizar el marco reglamentario (2 x 2 x 2 x 3 cm).

3- Dibujar sobre toda la superficie la imagen de la obra seleccionada. Material: Lápiz 2B.

4- Seleccionar fotos a color (revistas / papel satinado) y observando la paleta cromática de la obra, realizar el collage con las fotografía (pequeños trozos). Así, cubrir la totalidad de la superficie de la hoja Nro.6.

Materiales a utilizar: hoja blanca Nro. 6, lápiz 2B, goma, regla, fotos a color de revistas y/o diarios, tijera y plasticola.

5- Una vez terminado, pegar o dibujar en los 3 cm. la etiqueta de la asignatura.

Presentación según consigna dada en classroom.

Compartimos el TP de:






jueves, 13 de agosto de 2020

4to. Año - T.A.P.L.A.D. / Programas visuales de identificación. / Afiche. Concurso " Divertite sin alcohol"

La Asociación Civil "Divertite sin alcohol" tiene por objetivo concientizar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo de alcohol.

En este momento cada uno de ustedes se convierte en un diseñador gráfico que trabaja para una agencia de publicidad.


Compartimos ideas a través de videos:

*Campaña realizada por el Consejo Publicitario Argentino "Chicos sin alcohol":




* El siguiente spot pertenece a la campaña realizada en Uruguay:



    * La siguiente campaña pertenece al país de México:





A continuación se detallan los puntos fundamentales para la composición de la pieza gráfica publicitaria:

Los 7 elementos de un anuncio de publicidad

1. El balazo, o bullet: Algo rápido y directo, que provoque un choque en la audiencia y de esta manera logre llamar la atención. 


2. El encabezado: se trata de adelantar al espectador cuál es la idea general que queremos transmitirle a lo largo del mensaje, y por ello el encabezado debe ser breve y atractivo. 

3. La fotografía /imagen: atrae la mirada y con ella la atención del posible consumidor. 

4. El cuerpo del mensaje: tiene ser fugaz, unas pocas líneas en las que estén condensadas todas las fortalezas de aquello que le estamos ofreciendo.

5. El logotipo: acompañando al mensaje y en un lugar claro, debe aparecer el isologotipo de la marca. Se trata de esa pequeña imagen en la que se puede leer el nombre de la marca o empresa.



 6. El eslogan: Se trata de una frase corta que debe contener un mensaje potente, un lema que, al igual que el logo, asociemos con la marca y nos provoque una emoción positiva cada vez que lo escuchemos o leamos. El eslogan puede ser único para la marca o bien puede realizarse para la campaña publicitaria concreta en la que estamos trabajando.

7. Los datos de contacto: de nada sirve que hayamos logrado captar la atención del consumidor y además haberle convencido de que tiene que adquirir nuestro producto y servicio, si después no sabe cómo puede hacerlo. Por ello, es necesario que dejemos un contacto, que puede ser la propia dirección de la tienda (física u online), o simplemente las redes sociales desde las que puede contactar, como Facebook, Twitter, Instagram, etc.


Consignas:

** Realización individual

1- Crear de modo auténtico / original un mensaje que propague la idea rectora.

2- Técnicas a utilizar: dibujo, pintura, collage (=técnica mixta), fotografía, etc. En el caso de realizarse con PC / Celular / Tablet, se deberá diseñar/imprimir en hoja A3 papel ilustración.

3- Soporte: hoja / papel. Medidas:  Máximo 70 cm x 70 cm / Mínimo 32 cm x 40 cm. Dos hojas Nro. 5 pegadas del lado mayor, son aptas para el afiche. 

(Sin marco reglamentario, al dorso de la hoja se consigna el nombre, apellido, curso, división, colegio y profesora).

Orientación de hoja: a elección del alumno/a.

4- Se comparte reglas básicas para la creación de una afiche publicitario en vía pública.

**entrar al link: ¿Cómo hacer un afiche para publicidad en vía pública?

 5- Crear un slogan o frase cortar que enuncie el carácter o función del afiche. Incorporar dicha frase en el afiche. Elección de tipografía: libre, pero legible.

6- En alguna zona del afiche, dentro del diseño, deberá llevar el isologo de "nuestros clientes".

Deberá respetarse todo el diseño (tipografía, paleta cromática, disposición, etc.)



Importante: recordar que está prohibido, hacer mención de cualquier marca existente y realizar plágio

Entrega del afiche según condiciones y fecha pautada en la tarea de la plataforma.


A continuación compartimos a los afiches seleccionados.

Pilar Herrero Fantini

Pilar Rivelli

Isabel Márquez Acosta


Compartimos las bases:


martes, 4 de agosto de 2020

4to. Año - Artes Visuales - "Surrealismo". TP 6

Copiar el siguiente cuestionario en la carpeta teoría: "Historia del Arte".
Investigar y desarrollar según pautas dadas sobre análisis: conceptual, espacial y tonal.
Adjunto link directo al instructivo:
http://iamsecundaria.blogspot.com/2020/03/analisis-de-obra-pictorica.html

Surrealismo

1) Establecer los orígenes del movimiento en Europa: ciudad / país, año y fundador.
2) Nombrar características / técnicas surrealistas.
3) Investigar sobre aspectos biográficos de Roberto Matta, nacimiento, estudios, desarrollos artísticos y fallecimiento.
4) Investigar sobre aspectos biográficos de Wilfredo Lam, nacimiento, estudios, desarrollos artísticos y fallecimiento.
5) Investigar sobre aspectos biográficos de Frida Kahlo, nacimiento, estudios, desarrollos artísticos y fallecimiento.
6) ¿Quién es el autor de la obra “La tierra es un hombre”?. I-A.
7) ¿Quién es el autor de la obra “La Jungla”?. I-A
8) ¿Quién es el autor de “Autorretrato con mono”? I-A
9) ¿Quién es el autor de “La mujer caballo”?. I- A
10) ¿Quién es el autor de la obra “Raíces”? I-A

Consigna TP 5 "Surrealismo: Sueños"

1- Analizar la obra de Salvador Dalí, Man Ray y René Magritte.
https://www.todocuadros.com.ar/pintores-famosos/dali/
https://historia-arte.com/artistas/man-ray
https://www.todocuadros.com.ar/pintores-famosos/magritte/

2- Tener en cuenta las características del movimiento surrealista:
  • El surrealismo se caracteriza por hacer representaciones del inconsciente, de fantasías y de sueños, así como de la irracionalidad.
  • Este movimiento suele adentrarse en lo más profundo del pensamiento.
  • Se apoya de una serie de técnicas que buscaban la libertad de creación y olvidando la razón.
  • El cambio de escala en la relación de los objetos / personas.
  • Se crean imágenes erróneas de forma que una cosa u objeto puede interpretarse de diversas maneras.
  • La imaginación se utiliza como lógica.
  • Dentro del surrealismo se utilizan las técnicas de dibujo, pintura, collages de fotografías como así también de frottage (texturas creadas con el roce / frote de superficies rugosas, utilizando un papel y una carbonilla, tiza o crayón).
3- Disponer la hoja Nro. 6 de modo horizontal.
4- Dibujar el marco reglamentario (2 x 2 x 2 x 3 cm en la base.).
5- Diseñar según la imaginación de cada alumno, teniendo en cuenta el punto 1 y 2.

* Técnica a utilizar: Dibujo, pintura (acrílico) y collage (fotográfico / frottage).
** Materiales: hoja blanca Nro. 6, lápiz, goma, regla, tijera, adhesivo vinílico, fotografías de revistas (también se puede reemplazar por collage digital).

IMPORTANTE: el collage debe realizarse teniendo en cuenta la integración de la imagen al diseño general. Es decir, cortar siguiendo los contornos de la misma.

A continuación, compartimos ejemplos







Compartimos un video sobre el hacer...


Los invito a visitar las siguientes cuentas de IG

https://instagram.com/kiraewong_art?utm_medium=copy_link
Presentar según pautas dadas en classroom.

Compartimos el TP de las alumnas:




2022
Francisco Drincovich

Micaela Martinez Uribe

Lucía Loza