Objetivos específicos:
Se trabajará sobre los conceptos rectores del diseño de libro: tapa, lomo y contratapa, para luego poder reflejar todo lo concerniente al título seleccionado por la alumna/o , acorde a la valoración de la imagen visual, tipográfica y cromática.
IMPORTANTE: Se deberá incorporar y desarrollar los contenidos trabajados en los TP anteriores. Al dorso de la hoja se discriminará los TP y conceptos aplicados.
Consigna:
Se trabajará sobre la temática del libro "imaginado" o "rediseño de un libro existente" para abordar el concepto a desarrollar. Se realizarán bocetos o ideas preliminares, analizando la imagen a utilizar, tipografía y cromatismos acordes, para dicha actividad, se utilizarán las redes sociales y páginas web. Se pensará en una tipografía acorde y se señalará la pieza con la utilización de un isologotipo de la organización editorial ,ej.: Planeta. El soporte para el TP será una hoja Nro. 5 y la técnica a utilizar: mixta (dibujo, pintura, collage, etc.).
Fundamentos / conceptos:
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones (impresas o digitales) tales como revistas, periódicos, libros o arte de tapa en discos.
Partes que componen el Diseño del Libro:
** Portada / Tapa: Lleva la información primordial del libro, el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial.
2ª y 3ª de cubierta, también conocidas como Guardas, que cuando las hay, son las hojas en blanco que se encuentran inmediatamente después de la portada y antes de la contraportada, aunque en función de la calidad del libro pueden contener los datos legales del mismo o bien anteceder a estos datos como una protección ante la posible pérdida de alguna de las cubiertas o forros.
** Contraportada / Contratapa: Lleva una pequeña reseña del libro o del autor, también algunas de sus obras.
Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la misma información de la portada del libro.
Prólogo: Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor a la obra.
Índice: Contenido del libro.
La sobrecubierta: Protege el libro, le da mayor calidad a la publicación.
** Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas. En el exterior se ubicará el título, autor y editorial.
A continuación, compartimos algunas ideas motoras para el diseño de Tapa, Lomo y Contratapa.
* Para realizar el diseño se tendrá en cuenta lo trabajado en los TP anteriores, desde el N°1 al 7.
Croquis:
1- Tapa: título, imagen (dibujo, pintura, fotografía, etc.). Autor. Editorial.
2- Lomo: Título, Autor y Editorial.
3- Contratapa: Sinopsis, Título, Autor, Código de barras / QR y Editorial.
** Utilizar el siguiente logo de editorial:
Pasos a seguir :
* Orientación horizontal de la hoja Nro. 5.
* Marco reglamentario: 1,5 x 1,5 x 1,5 x 2 cm. En la base.
* Dividir el espacio restante en 2 partes iguales y la central más angosta (ver croquis).
** Aplicar las consignas de trabajos anteriores para el diseño de imagen. Seleccionar una familia tipográfica y mantener la misma en toda la pieza (se puede modificar con negrita, inclinación, cromatismo y cambio de tamaños), la misma debe ser legible y acorde al diseño en general.
Compartimos diseños editoriales a modo de ejemplo: