jueves, 4 de junio de 2015

Arte en la Urbe / 1ro. / 2do. /4to. Año

El isologo es el que se debe utilizar para todos los informes

(llevar la imagen a 3 x 3cm.)

Información para 1er. Año
Seleccionar una escultura / monumento (libro "Mármol y bronce").



Información para 2do. Año
Ir personalmente a la estqción del subterráneo seleccionada.
Buscar en el siguiente link el mural de la estación de subte elegida:




Información para 4to. Año
Ir personalmente a:
(seleccionar una obra para realizar el informe)

Opción A:

Opción B:


Como se debe presentar un informe:


Referencias:
  1. Isologo arte en la urbe, tamaño 3 x 3 cm.
  2. Leyenda: Crónica de Arte (se coloca centrado, debajo del isologo).
  3. Título de la 1ra. columna en negrita:  Básico.
  4. Título de la 2da. columna en negrita: Bio.
  5. Título de la 3er. columna en negrita:  Opinión.
  6. Información detallada con asteriscos, en el siguiente orden: Muestra -  Lugar - Domicilio - Días y horarios de visita - Costo y/o gratuidad de entrada - Teléfono - Web.
  7. Historia (breve curriculum vitae) del artista. Detallar corriente artística, estudios de arte, libros editados, premios recibidos y principales muestras en el país / exterior.
  8. Selección de una pieza exhibida en la muestra, donde se procederá a la descripción según su epígrafe, análisis denotativo (clave tonal, título de la obra, técnica, medidas, año de ejecución) y connotativo (según el observador, mirada subjetiva, desarrollo de la metáfora).
  9. Foto a color del alumno en la entrada (del museo - plano general).
  10. Foto a color del alumno junto a la obra seleccionada dentro del museo - muestra (plano general).
  11. Foto a color del objeto seleccionado (plano detalle).
  12. Etiqueta de la asignatura.

    Atención
    : todo deberá realizarse en PC (incluido el collage virtual del isologo, fotos y etiqueta). Tipografía Arial N°10. Todo el informe ocupará sólo una carilla de la hoja A4 (se recomienda suprimir todos los márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo).
Presentar de modo virtual, subiéndolo a la asignación de la plataforma.

Ejemplos a modo ilustrativo:

1er. Año - Arte en vía pública

2do. Año- Museos

Resultado de imagen para arte en la urbe

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domingo, 19 de abril de 2015

Mural Colectivo "José de San Martín" / 2do. y 3er. Año


En esta fecha se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Bartolomé Mitre, a través de su monumental Historia de San Martín, y Ricardo Rojas con su Santo de la Espada, forjaron la imagen del héroe. Y, a partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país, es decir, junto con el héroe nacional nace la Nación Argentina.

Felicitamos a los alumnos de 2do. y 3er. Año, que dentro de la asignatura Elementos del Diseño Gráfico y la Comunicación I y II, participaron del mural colectivo; el mismo fue elaborado por medio del sistema de cuadro de doble entrada donde a cada uno le fue asignada una celda para su representación mediante las técnicas de dibujo y pintura.



“Pintar de manera comunitaria nos permite crear ese nuevo espacio donde todos podemos mostrarnos como los individuos que somos, siendo conscientes del conjunto que formamos parte.
La labor individual en post de un resultado grupal, donde cada aporte toma la importancia de lo imprescindible".
Cuadro de doble entrada
 

Participantes:

1A - Abdala, L.                1B - Di Pasqua, C.         1C - Núñez, D.          1D - Thomas, L.
2A - Álvarez, M.              2B - Driollet, D.             2C - Pedaccio, A.      2D - Toledo, M.
3A - Anca, L.                   3B - Echavarria, B.         3C - Ovejero, B.       3D - Unrein, J.
4A - Angelino, L.             4B- Esperón, A.              4C - Paduano, M.     4D - Barbenza, M.
5A - Barberio, L.             5B - Fernández, D.          5C - Pelizzari, F.       5D - Bartilone, L.
6A - Buacar, L.                6B - Friera, C.                 6C - Pérez, F.            6D - Carrano, M. 
7A - Cappiello, C.           7B - Friera M.                  7C - Risuleo, T.        7D - Cerman, F.
8A - Chapedi, D.             8B - González, F.            8C - Romero, M.       8D - Cremonte, A.
9A - De la Puente, A.      9B - Iberlucea, M.           9C - Sívori, J.            9D - Crespillo, M.
10A - Devoto, M.           10B - Massarelli, A.        10C - Thomas, F.      10D - Croveto, C.


E1 - De la Fuente, M.        F1 - Prof. Suárez
E2 - Ferreyra, M.               F2 - Prof. Suárez
E3 - Frkovic, J.                  F3 - Monza, F.
E4 - Garré, G.                    F4 - Pebe, F.
E5 - Gigy, M.                    F5 - Prof. Suárez
E6 - Grossi, A.                  F6 - Pereyra, L.
E7 - Kamida, M.               F7 - Pisano, L.
E8 - López de Luca, V.     F8 - Shonfeld, T. 
E9 - Mardarás, E.              F9 - Tourón, D.
E10- Méndez, M.              F10 - Varesini, L.


A continuación imágenes del proceso de montaje.
Agradecemos a Daniela Chaperi Barale por el registro fotográfico y
 a Antonella Masarelli por la asistencia de armado.

A continuación video e imágenes del acto por el 
"165° Aniversario del fallecimiento de José de San Martín"









martes, 15 de julio de 2014

Escultura Cuerpo Humano & Deporte :: Plástica 1er Año::

Dentro de la unidad "Grecia" analizamos las proporciones del cuerpo humano y lo unimos al deporte; por medio de la técnica de escultura ( La escultura tiene por objetivo crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. El escultor, al hacer formas, trabaja con las tres dimensiones. La escultura existe en el espacio, son cuerpos en el espacio, tiene sus propios medios de expresión y los volúmenes y las masas están sometidos a disciplina de técnica y de ritmo) por adición.
Los materiales utilizados son: porcelana fría, alambre galvanizado fino y acrílico dorado.


Felicitamos a nuestros alumnos 1er. Año 2014


martes, 20 de mayo de 2014

2° Año Plástica / Neoclasicismo - Ex Libris

IMPRIMIR Y PEGAR EN LA CARPETA DE HISTORIA DEL ARTE
 
¿Qué es un ex libris?
El ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampaetiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris.
Además de la leyenda que acredita la pertenencia del libro a una biblioteca personal o institucional, por lo general el ex libris exhibe también contiene alguna imagen.

Los ejemplos más antiguos emplean escudos heráldicos; posteriormente predominan imágenes de contenido alegórico o simbólico (muchas veces acompañadas de algún lema).
La tipología de las imágenes se ha ido diversificando mucho: abundan por ejemplo las relacionadas con la profesión, actividad, gremio o afición del dueño.

Visitar las siguientes páginas:
http://www.ojalil.com.ar/exlibris/index.htm

¿Porqué hacemos un Ex Libris?



A continuación el trabajo realizado por los alumnos:


lunes, 3 de diciembre de 2012

ExpoAnunciación 2012

domingo, 25 de noviembre de 2012

1er. Año - Artes Visuales. TP7 - Gótico - Letra capital iluminada

A continuación copiar e investigar el siguiente cuestionario:

Gótico

1) ¿Entre que siglos se desarrolló este período? 
2) ¿Qué arquitectura pública se torna “eje” del trazado urbano? 
3) ¿A qué escuela artística perteneció el pintor Giotto? 
4) ¿A qué escuela artística perteneció el pintor Duccio? 
5) ¿Qué temas tratan las imágenes del libro “Las muy ricas horas del duque de Berry”? (Ilustrar)
6) ¿Cómo se denomina al arte cuyo soporte es el vidrio y el elemento fundamental para su lectura es la luz? (ilustrar)
7) ¿Qué temas se desarrollaron principalmente en su iconografía?
8) ¿En qué objetos se desarrolló la “miniatura”? (ilustrar)
9) ¿Qué artista realizó la obra “Los desposorios del matrimonio Arnolfini”? (Ilustrar y analizar)
10) ¿Qué artista realizó la obra “El jardín de las delicias”? (ilustrar y analizar)

A continuación compartimos el siguiente video sobre la obra del punto 10?.






En la  Historia del arte  conocemos  como manuscritos   iluminados a  aquellos libros confeccionados a mano hasta la aparición de la imprenta en el siglo XV. Deben su  nombre  al  uso  de  aplicaciones doradas  (generalmente   con  oro  en   forma   de láminas o en emulsión) que daban al lector la sensación  de  que  el  libro  brillaba,  que  estaba iluminado.
Uniendo al concepto de los vitrales, por el lugar que ocupan en las iglesias y catedrales serán, en la Francia del siglo XIII, la verdadera Pintura Gótica. Los vitrales sustituyen allí a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario.

Compartimos trabajos realizados en años anteriores:
Alumnos de 1er año realizaron mediante la técnica de simil vitró han diseñado la letra inicial de su nombre propio. 
Materiales: vidrio / acetato, laca vitral traslúcida y pintura de relieve color plomo.

Trabajo realizado por la alumna Florencia Debizet 1er. Año


Trabajos realizados por los alumnos de 1er. año, 2014



Materiales: 
Parte A:  hoja Nro. 6 blanca, marcador negro y todos los materiales de la lista básica.
Parte B: acetato cristal incoloro (medida A4), marcador negro de tinta permanente, cinta de papel, cartulina negra, acrílicos, pinceles, paleta, barniz para acrílico y etiqueta.

A continuación detallamos las consignas:

PARTE "A"

1- Dibujar sobre la hoja N°6 de modo vertical el marco reglamentario.
2- Dibujar un rectángulo centrado, tamaño 20 x 25 cm.



3- Dentro del rectángulo centrado, dibujar la letra inicial iluminada del nombre propio de cada alumna/o.
4- Pintar con acrílico de modo planimétrico utilizando todos los colores primarios y secundarios (no utilizar blanco - negro).
5- Una vez seco, marcar todos los contornos con marcador negro.
6- Pegar la etiqueta en la base de la hoja (3cm.).

PARTE "B"

A continuación compartimos el tutorial:

Instrucciones paso a paso:

1- Colocar sobre el diseño de la Parte "A", un acetato ó film ó plástico transparente incoloro, cuyo tamaño deberá ser 2 cm. más grande que el rectángulo.
2- Calcar con marcador tinta permanente negro, siguiendo el diseño.
3- Dar vuelta lo calcado y pintar con acrílico de modo aguado (10% acrílico - 90 % agua y barniz para acrílico) respetando la paleta cromática de la parte A.
4- Pegar el diseño una vez seco, sobre la hoja de color negro habiendo calado una ventana de 20 x 25 cm. Utilizar cinta de papel ó scotch para pegar del lado de atrás.
5- Pegar la etiqueta en la base.

Presentar parte A y B de modo presencial.

Ejemplo TP iluminado por detrás



TP iluminado por detrás.



viernes, 2 de noviembre de 2012

Contenidos Nodales .:: IMPRIMIR::.

Atención, imprimir (COPIAR Y PEGAR el texto), según corresponda y pegar en carpeta teórica de la Asignatura:

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Artes Visuales 1ER. AÑO 


Instituto Anunciación de Maria  
(A-591)
Nivel Medio
 

Asignatura: Artes Visuales
Curso: 1ro. A
Profesora:   Ana Suárez

Saberes Priorizados 
Departamento de Arte y Comunicación - Nodales :
·                    Eje transversal histórico.
·                    La comunicación humana.
·                    Producción y realización de proyectos de acuerdo al lenguaje.(cine, radio, teatro, plástica, música)
Sistema de evaluación: “Semana en proceso”
·                    Parciales escritos / Orales
·                    Parciales prácticos

Contenidos  Procedimentales

* Experimentar en la bidimensión y en la tridimensión, incursionando en las técnicas
   de: dibujo, pintura (policromada / acromática) y escultura.
* Incorporar paulatinamente terminología y conceptos relativos a la asignatura.
* Manejar los elementos que componen la imagen plástica y las posibilidades que
   éstos permitan representar.
* Adquirir la habilidad para distinguir entre los diferentes períodos del arte.
* Estimular la capacidad de establecer nexos conceptuales entre las asignaturas de:
   Historia e Historia del Arte.


Saberes Priorizados

Curso: 1er. Año:

* Eje histórico; características artísticas y socio-culturales de los siguientes períodos:
   - Prehistoria
   - Egipto
   - Grecia
   - Roma
   - Paleocristianismo / Bizantino
   - Gótico

* Trabajos prácticos sobre cada período histórico.




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Artes Visuales 2DO. AÑO

Instituto Anunciación de Maria  
(A- 591)
Nivel Medio
 

Asignatura: Artes Visuales
Curso: 2do. A
Profesora:   Ana Suárez

Saberes Priorizados

Departamento de Arte y Comunicación - Nodales :
·                    Eje transversal histórico.
·                    La comunicación humana.
·                    Producción y realización de proyectos de acuerdo al lenguaje.(cine, radio, teatro, plástica, música)
Sistema de evaluación: “Semana en proceso”
·                    Parciales escritos / Orales
·                    Parciales prácticos

Contenidos  Procedimentales

* Experimentar en la bidimensión y en la tridimensión, incursionando en las técnicas
   de: dibujo, pintura (policromada / acromática) y escultura.
* Incorporar paulatinamente terminología y conceptos relativos a la asignatura.
* Manejar los elementos que componen la imagen plástica y las posibilidades que
   éstos permitan representar.
* Adquirir la habilidad para distinguir entre los diferentes períodos del arte.
* Estimular la capacidad de establecer nexos conceptuales entre las asignaturas de:
   Historia e Historia del Arte.


Saberes Priorizados

Curso: 2 do. Año

* Eje histórico; características artísticas y socio-culturales de los siguientes períodos:
   - Renacimiento
   - Barroco
   - Neoclasicismo
   - Romanticismo
   - Realismo
   - Impresionismo

* Trabajos prácticos sobre cada período histórico.






viernes, 11 de mayo de 2012

Mural Colectivo "Manuel Belgrano" 2º Año / Diseño I

El 2012 es el "Año de homenaje a Manuel Belgrano"


El 2012 fue declarado el "Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano" porque se cumplen 200 años desde la creación de la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, día en que a las orillas del río Paraná se realizó la primera jura.
Los alumnos de 2do. Año, dentro de la asignatura Elementos del Diseño Gráfico y la Comunicación I, participaron del mural colectivo; el mismo fue elaborado por medio del sistema de cuadro de doble entrada donde a cada uno le fue asignada una celda para su representación mediante las técnicas de dibujo y pintura.



(cuadro de doble entrada)
 

Pintar de manera comunitaria nos permite crear ese nuevo espacio donde todos podemos mostrarnos como los individuos que somos, siendo conscientes del conjunto que formamos parte.
La labor individual en post de un resultado grupal, donde cada aporte toma la importancia de lo "imprescindible" ya que sin él, se evidencia la incomplitud de la obra.
Participantes:
Alvarez, Lourdes- Aneas, Dafne- Caamaño, Joaquín - Cabrera, Emanuel
Camardón, Francisca - Casado, María Paz - Castro Di Biaggi, Nicolás
Chiesa, Guiseppe - D'Alessandro, Sofía - Dalvit, Manuel - Delmastro, Augusto
Diagosti, Morena - Driollet, Agustina - Echavarria, Sofia - Fernández, Agustina

Fernández M., Martina - Iglesias, Tomás - Marek, Florencia - Méndez M., M. Victoria
Minassian, Agustin - Pishenin, Anastasia - Prodan, Lara - Quesada R., Victoria
Rodriguez, Lucia - Romano F., Lilen - Siri, Catalina - Stegmann, Conrado 
Tourón, Nicolás - Varesini, Agustín


martes, 24 de agosto de 2010

1er AÑO Artes Visuales. TP 6 "Paleocristianismo- Bizantino".

Copiar e investigar el siguiente cuestionario en la carpeta teórica (nro. 3). Se puede realizar todo en PC y luego imprimir y pegar en la carpeta.

Todo lo que se indica ilustrar, significa, buscar la imagen en la web, copiar y pegar.

Unidad III

Paleocristianismo

1) ¿En cuántas etapas artísticas se divide el período Paleocristiano

2) ¿Entre que siglos se desarrollaron los períodos? 

3) ¿Cuáles eran los temas recurrentes en su iconografía? 

4) ¿Qué denominación llevaba el grupo religioso que se oponía al culto de las imágenes? 

Bizantino

5) ¿En cuántas etapas se divide el arte bizantino?

6) ¿Dónde fue construida la iglesia de Santa Sofía? (ilustrar)

7) ¿Cómo es la planta estructural (plano) de la iglesia en la 3ra etapa del imperio bizantino? (Ilustrar)

8) ¿A qué se denomina arte musivario? (ilustrar)

9) ¿Qué temática primaba en la pintura mural? 

10) ¿Cómo era la representación iconográfica en la cultura oriental?.




Ichthys, el símbolo del pez creado por los primeros cristianos.

1) Colocar la hoja N°6 de modo horizontal. Al dorso de la misma copiar la consiga y la rúbrica. Al frente dibujar el marco reglamentario (2 x 2x 2 x 3 cm). Luego dibujar centrado un rectángulo cuya medida será: 21 x 30 cm (orientación horizontal).

2) Dibujar dentro del rectángulo el diseño de referencia, incluyendo los símbolos y los bordes de la piedra = fondo.

3) Calcar el diseño y pasarlo sobre la hoja de aluminio (centrar la hoja de calcar y pegarla con cinta de papel).

4) Repujar el metal por detrás del diseño, generando el volumen. (ver tutorial).



5) Una vez terminado, pegarlo con cinta bi-faz al cartón montado negro y luego pegar la etiqueta en la parte inferior. Completarla con tinta y presentar el TP.


Compartimos  otra técnica aplicada sobre el tema.

Consignas TP8 (Año 2021)

 La técnica que vamos a emplear se denomina : simil arte musivario.

1) Realizar el marco reglamentario (2 x 2 x 2 x 3 cm en la base), sobre la hoja Nro. 6 de modo vertical.

2) Dibujar sobre toda la superficie de la hoja el Diseño A


Diseño A


                                                              Hoja Nro. 6


3) Cubrir toda la superficie con papel (Glacé o pintado con acrílico), respondiendo a la paleta cromática del Diseño A.
Técnica: collage, simil arte musivario.



4) Una vez que se tienen los papeles, se cuadriculan con lápiz y regla (1,5 x 1,5 cm o 1 x 1 cm. aproximadamente), luego se cortan con tijera.


6) Se van colocando sobre el diseño de la hoja Nro. 6 y se van pegando uno al lado del otro (utilizar plasticola), dejando una pequeña distancia de 1 mm.

Detalle del collage:





A continuación, compartimos trabajos realizados por alumnos de la escuela en años anteriores.


Ejemplo de arte musivario, realizado con piedras verdaderas:
                                       


 Presentación según instrucciones publicadas en classroom.

Compartimos los siguientes TP







martes, 10 de noviembre de 2009

Expo-Anunciación 2009

miércoles, 7 de mayo de 2008

1er. Año Artes Visuales "Egipto - Mito Dios Sol"



Copiar, investigar y desarrollar el cuestionario en carpeta teórica.

Egipto

(las respuestas de la 1 a la 4 se encuentran en el texto del Mito Dios Sol, abajo del cuestionario)

1) En el mito del dios sol ¿qué forma toma al amanecer?

2) En el mito del dios sol ¿qué forma toma al medio día?

3) En el mito del dios sol ¿qué forma toma por la tarde?

4) En el mito del dios sol ¿qué forma toma y que actividad realiza por la noche?

5) ¿Qué es una mastaba? (Ilustrar, imprimir y pegar en carpeta teórica).

6) ¿Qué tipo de pirámide es la denominada Djoser?

7) ¿Cuántos tipos de pirámides existe?

8) Nombrar a las pirámides del valle de Gizeh.

9) ¿Qué perspectiva utilizaban en la estatuaria egipcia?

10) ¿Qué ley utilizaban para la representación en la pintura mural?

Actividad 2025 / Mural colectivo




Dibujar y pintar con acrílico las fotos indicadas.
Soporte hoja de 20 x 50 cm.

 1) Collazo

 2) Derito

 3) Loza

 4) Martinez

 5) Bravo

 6) Venegas


* Trabajo Práctico.
Copiar al dorso de la hoja Nro. 6 lo siguiente:


Consigna TP 3 "Egipto - Mito Dios Sol"

Dibujar en una hoja Nro. 6 el marco reglamentario 2 x 2 x 2 x 3 cm. Orientación horizontal. Fuera del marco reglamentario, abajo, donde estan los 3 cm. Pegar o dibujar y completar la etiqueta de la asignatura.

Elegir una de las instancias / formas del sol en  el mito. Dibujarla grande y orientada hacia la izquierda.

Del lado derecho, de forma vertical, dibujar las letras (según el alfabeto egipcio) del nombre propio del alumno.

Pintar todo de modo planimétrico (= color parejo, sin variación tonal). Utilizar colores primarios, secundarios y blanco. El fondo se pinta de amarillo (una mano y dos manos de dorado).
Barnizar todo lo pintado.

Una vez pintado y seco, remarcar con fibra negra todos los contornos, internos y externos.

Ejemplo:



Mito dios Sol (imprimir, leer y pegar en Carpeta  Teórico).


Alfabeto Egipcio (imprimir a color y pegar en carpeta teórica).


Seleccionar una de las instancias del Dios Sol





Compartimos los trabajos realizados: